DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Salarios 2022: cuánto aumentarán los sueldos el próximo año

Se realizó un relevamiento privado que consultó a las empresas sobre los sueldos, trabajo remoto y flexibilidad, entre los principales ejes. 


Según el relevamiento realizado por la consultora de recursos humanos Mercer, en 2022 las compañías prevén un incremento anual del 42%, a la vez que estiman que la inflación anual será de 43%. El informe fue realizado este mes, ya durante el último cuatrimestre del año, las empresas comienzan a proyectar y organizarse para el año siguiente. 

“Normalmente, las compañías comienzan su presupuesto para el próximo año en el último trimestre del año en curso y presupuestan incrementos cercanos a la inflación estimada para el año siguiente. Luego, con el devenir de los meses, van ajustándolo y, en algunos casos, ‘corriendo’ contra la inflación. Muy probablemente de acá a unos meses ese porcentaje se modifique en función de cómo vaya evolucionando la inflación”, explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, en una rueda de prensa.

Los datos de este año muestran esa dinámica. En Argentina, el incremento salarial previsto por las empresas para el 2021 es del 46,3% (el año pasado habían presupuestado una mejora de 40%) frente a una inflación anual estimada del 48,9%. En ese sentido, los incrementos salariales previstos quedarían por debajo del alza de los precios, tal como sucedió en 2018 y 2019.

Las industrias que prevén finalizar 2021 con aumentos por encima de la media son aquellas relacionadas con la tecnología y los servicios financieros:

  • Fintech: 53,2%
  • Servicios financieros: 50%
  • High tech: 49,5%.
  • Automotriz y autopartista: 48,9%:
  • Medios y entretenimiento: 48,2%.
  • Packaging: 48%.
  • Energía: 47,5%.
  • Logística: 46,4%.

“El crecimiento de esos negocios y la ‘guerra’ por el talento, hace necesario que las compañías en este segmento tengan prácticas de pago más agresivas que en otros sectores. Y esto se materializa, por ejemplo, en los incrementos de salarios. En los últimos 3 años hemos visto a este sector otorgar incrementos mayores a la mediana de mercado general”, agregó Thornton. En ese sentido, el sondeo arrojó que un 28% de las empresas están implementando una política de retención (como el pago de un bono o el otorgamiento de acciones de la compañía).

A nivel ejecutivo, en tanto, la Argentina tienen los salarios más bajos de la región medidos en dólares, tanto al tipo de cambio oficial como al MEP. Thornton indicó que, si bien el costo de vida local es más bajo, la diferencia con el resto de los países de la región es desproporcionada. Esa brecha tampoco se modifica al incorporar las estructuras de bonos especiales que perciben los altos mandos.

Más allá de los aumentos salariales, las compañías relevadas por Mercer compartieron sus intenciones, preocupaciones y objetivos de recursos humanos para el año que viene. En ese sentido, el 23% planea aumentar su dotación de personal pero esa proporción se eleva a 52% en el caso de las empresas nativas tecnológicas. Por el contrario, un 10% de los encuestados indicó que prevé disminuir su plantel (6% en el sector tecnología).

Los perfiles digitales son los más difíciles de cubrir, los mejor compensados y, a la vez, aquellos a los que el 52% de las empresas de tecnología otorgan bonos de retención. No obstante, las compañías nativas digitales tuvieron una rotación voluntaria (empleados que renuncian por otras posiciones) del 13% en el último año frente al 6% del mercado general. Al respecto, Thornton indicó que la competencia no solamente proviene de otras empresas que ofrecen relación de dependencia sino también de aquellas que -en la Argentina o desde el exterior- contratan trabajadores freelance y les ofrecen pago en dólares.

Finalmente, el 64% de las empresas apuntan a brindar mayor flexibilidad para sostener y acelerar los objetivos que se habían planteado para este año. A la vez, un 79,6% de las compañías prevé que, una vez superada la pandemia, el esquema de trabajo será híbrido y un 67,4% cree que habrá flexibilidad horaria.

Dejá tu comentario