DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sabina Frederic sobre Rosario: “La tasa de homicidios creció más en la ciudad de Buenos Aires que en Santa Fe”

En medio de la ola de crímenes en Rosario, la ministra de Seguridad se metió en la campaña y apuntó contra el precandidato Diego Santilli, quien hasta julio ejerció como ministro de Justicia y Seguridad porteño.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se metió este miércoles en la recta final de la campaña previa a las PASO del domingo y apuntó contra el precandidato a diputado bonaerense de Juntos Diego Santilli, a quien cuestionó por su desempeño al frente de la cartera de seguridad en la Ciudad.

"Santilli no puede dar cuenta de su gestión, en la Ciudad hubo un incremento del 22% en la tasa de homicidios en el 2020. Bajaron los indices de los hechos delictivos en el 2020 porque bajaron en todo el país. Pero en el 2020 en la provincia no creció la tasa de homicidios y en la Ciudad creció el 22%", cuestionó Frederic en una entrevista con Radio 10.

Y redobló la apuesta al advertir que "la tasa de homicidios en la Ciudad creció más que en Santa Fe", aunque no dio números totales sobre la cantidad de crímenes violentos en cada distrito. 

"Ellos no pueden hablar de la seguridad en la Ciudad porque el peor de los delitos creció de una manera exponencial", insistió Frederic, quien también sumó en sus cuestionamientos a María Eugenia Vidal.

La afirmación de Frederic y la comparación con Santa Fe se da en medio del conflicto creciente en Rosario, donde la violencia no cesa y se registraron seis muertos en 20 horas.

Los datos de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires durante 2020, en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus, dan cuenta de un descenso de casi el 60% de los robos si se compara con el 2008, año en el que se había registrado el récord de delitos. Sin embargo, y pese a la cuarentena, subieron los asesinatos en relación con 2019.

Los datos en la Ciudad señalan que hubo 124 crímenes en 2020, contra 102 de 2019 y 139 en 2018; mientras que el 2014 fue el año con mayor registro de homicidios, con 197.

En la provincia de Santa Fe, según datos del Observatorio de Seguridad Pública, las muertes por asesinatos en 2020 superaron por primera vez en la última década a las ocurridas en siniestros viales. Esto como consecuencia de una marcada caída de los accidentes por las restricciones circulatorias.

La violencia altamente lesiva, por su parte, se mantuvo en los índices de los últimos años, aunque en 2020 se registraron 38 homicidios intencionales más que en 2019. Fueron 375 los muertos por asesinatos en toda la provincia.

La afirmación de Frederic enciende la polémica en medio de la ola de crímenes en Rosario. La ministra había estado en el centro de la escena cuando días atrás minimizó la inseguridad en el conurbano bonaerense al decir que Suiza “es más tranquilo pero más aburrido”.

Fue en una entrevista con radio Mitre, cuando se refería a un hecho de inseguridad en Ituzaingó en el que habían muerto un ladrón de 19 años de nacionalidad chilena y un jubilado de 69 y dijo que fue "espantoso" y que "nadie quiere que eso ocurra".

La frase de la polémica la lanzó la ministra cuando le preguntaron si había que emigrar del país para dejar de sentir miedo o de sufrir actos de inseguridad. "Suiza es más tranquilo, pero más aburrido", contestó al respecto.

Lo que pretendió ser una humorada, generó rápidamente una gran cantidad de críticas. "¿Le parece divertido que alguien que sale a laburar espere el colectivo con miedo a ser asaltado? ¿O que haya que dar vueltas con el auto por temor a una entradera?", la cuestionó el precandidato a diputado Florencio Randazzo en Twitter.

Y terminó con dureza: "Porque ésta es la realidad de quienes vivimos en el Conurbano. Si viven en un termo, por lo menos hagan silencio".

También salió al cruce la ex ministra de Seguridad durante el macrismo, Patricia Bullrich. "Nos gobierna una casta política que se nos ríe en la cara. Que no tiene idea del nivel de inseguridad que se vive en muchas localidades, en las que nuestras Fuerzas dejan la vida. Como lo afirmó Sabrina Frederic sin ponerse colorada: 'Suiza es más tranquilo, pero más aburrido'", apuntó.

Dejá tu comentario