DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rousseff se reunirá con Cristina Kirchner

"Estamos elaborando una agenda por la que la Argentina y Brasil, puesto que son países con grandes recursos alimentarios y también energéticos, puedan aumentar la agregación de valor y la generación de empleo en la región", afirmó la presidente de Brasil.

La presidente Cristina Kirchner recibirá el lunes a su par de Brasil, Dilma Rousseff, quien antes de emprender su primer viaje oficial al país destacó que su intención es trabajar para mantener una relación "especial y estratégica" con la Argentina.

"Estamos pensando en una política de contenido regional, conjunta, con la Argentina. Estamos elaborando una agenda por la que la Argentina y Brasil, puesto que son países con grandes recursos alimentarios y también energéticos, puedan aumentar la agregación de valor y la generación de empleo en la región", afirmó Rousseff.

En una entrevista concedida a tres matutinos porteños, la mandataria señaló: "Una vez más, el gobierno brasileño asume con el gobierno argentino el compromiso de desarrollar una política conjunta y estratégica de desarrollo de la región. En nuestro caso pensamos que el desarrollo de Brasil debe beneficiar a la región entera".

Además, la sucesora de Luiz Inácio Lula Da Silva adelantó que "nadie puede" desestimar una devaluación, aunque aseguró que en su país la paridad cambiaria logró ser establecida en una banda de 1,6 o 1,7 real por dólar.

La devaluación del real es la mayor de las preocupaciones argentinas, ya que para los empresarios del país cualquier ajuste del dólar en Brasil sería dramático.

"Con la Argentina queremos una sociedad en el área de tecnología e innovación y una sociedad para el uso de tecnología nuclear con fines pacíficos", expresó la presidente brasileña, que propone dar lugar a empresas argentinas en la industria petrolera.

Está previsto que Rousseff desembarque en Buenos Aires este domingo por la noche -aunque no se descartaba que lo hiciera el mismo lunes por la mañana-, acompañada por el canciller Antonio Patriota y un grupo de ministros, en el marco de una breve vista de menos de doce horas.

El hecho de que la sucesora de Lula Da Silva decidiera inaugurar su agenda internacional en la Argentina fue interpretado por la Casa Rosada como un fuerte gesto hacia su principal socio regional.

Este lunes a las 11:30 está previsto que la mandataria brasileña y su delegación arriben a la Casa Rosada, donde serán recibidos por Cristina Kirchner y sus ministros en una breve ceremonia en el Salón Blanco.

Posteriormente, ambas jefas de Estado se trasladarán al despacho presidencial para mantener un encuentro privado y, acto seguido, se reunirán con integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el Salón de los Científicos de la sede gubernamental.

La presidente brasileña comparte con las organizaciones de derechos humanos un pasado de resistencia contra las dictaduras militares en Latinoamérica en las décadas del  60 y  70 y, de hecho, por su activismo estuvo presa durante tres años, entre 1970 y 1973.

Luego, Cristina Kirchner y Rousseff mantendrán en el Salón de las Mujeres una reunión ampliada con los ministros de ambos gabinetes, donde se rubricarán acuerdos de cooperación en materia de biocombustibles y temas sociales, adelantaron fuentes brasileñas consultadas por Noticias Argentinas.

Según informó Cancillería este domingo, las presidentes compartirán un almuerzo oficial en el Palacio San Martín a partir de las 14.