DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rodrigo Eguillor: a casi tres años del video del balcón, espera el juicio en un country con su mamá

El joven de 27 años, también tiene una condena por una causa de 2016. Aumentó 25 kilos y tiene un parte de esquizofrenia. 


Ya pasaron dos años y ocho meses del raid mediático de Rodrigo Eguillor, el protagonista de un confuso episodio que quedó grabado en un video filmado la noche del 15 de noviembre de 2018. Por esos días, acaparó las primeras planas nacionales y brindó cuanta nota televisiva le propusieran con tal de justificar su inocencia. La Justicia lo acusó por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal” y “privación ilegítima de la libertad”.

El tiempo transcurrido no entregó demasiados avances en la causa. Sin ir más lejos, la misma se encuentra suspendida, a la espera de una nueva pericia psiquiátrica que confirme lo que los médicos aportados por su defensa han confirmado: un cuadro de esquizofrenia irreversible y una inimputabilidad sobreviniente.

Según la investigación, aquella noche Eguillor se reunió con una joven de 22 años en un departamento ubicado en la calle Piedras, en el barrio porteño de San Telmo. De acuerdo a lo que declaró la víctima, el hombre abusó sexualmente de ella y no la dejó irse del lugar. El video en el que se observaba a la chica solicitando ayuda desde el balcón y a Eguillor agarrándola del cuello se viralizó; a partir de allí comenzó su recorrida por todos los canales de televisión.

Estuvo detenido en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz. Sin embargo, en junio de 2020, tras permanecer internado en la clínica de internaciones breves Avril, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictaminó que cumpla con la prisión preventiva en el Country Solar del Bosque, ubicado en la localidad de Canning, sitio en el que actualmente reside junto a su mamá, la fiscal de Lomas de Zamora Paula Martínez Castro, y su hermana. La Cámara Nacional de Casación confirmó la decisión del tribunal inferior, pero tras haber transcurrido dos años y medio, la prisión preventiva fue levantada.

“No tengo nada que aclarar, la causa se ventila en el juzgado y nada más”, expresó Gonzalo Oliver Tezanos, abogado de Eguillor, ante el llamado de TN.com.ar. Una fuente judicial sí detalló algunos pormenores de la situación del acusado: “La causa está suspendida a la espera de los nuevos resultados periciales. Su defensa aguarda que el proceso sea definitivamente suspendido y Eguillor resulte sobreseído”.

Este medio constató que la última pericia psiquiátrica -presentada por la defensa el 21 de agosto- reveló que Eguillor permanece recluido en su domicilio, negándose a realizar actividad física y con una actitud temerosa, en donde se exhiben trastornos del sueño y “alucinaciones auditivas”. “Sabemos que aumentó cerca de 25 kilos y que incluso acudió una nutricionista para que lo ayude. No sale a la calle”.

También revelaron: “La defensa asegura que su condición le impide poder ejercer su derecho a defenderse. En la primera audiencia por esta causa estaba ‘en otro mundo’. Su abogado dijo que no iba a declarar y fue allí cuando pidió la primera pericia psiquiátrica”.

En junio de 2020 se retiró de la clínica Avril y comenzó a vivir en el country que habita su mamá, la fiscal Paula Martínez Castro.

Tezanos tomó la defensa de Eguillor luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 9 lo encontrara culpable en 2019 por el delito de abuso sexual simple contra una empleada del Casino de Buenos Aires. En aquel entonces, Eguillor apeló la sentencia, pero la Cámara de Casación Penal falló de manera idéntica. La causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aún no se expidió al respecto.

En abril de este año, el juez Alejandro Noceti Achaval ordenó que se le realizara una nueva junta médica para evaluar la situación de Eguillor y de esta manera saber si está en condiciones o noe presentarse al juicio por lo ocurrido en 2018.

El proceso judicial está suspendido desde 2019 por la “incapacidad sobreviniente” de Eguillor, establecido en el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación, el que se establece que “si durante el proceso sobreviniere la incapacidad mental del imputado, el tribunal suspenderá la tramitación de la causa y, si su estado lo tornare peligroso para sí o para los terceros, ordenará la internación de aquel en un establecimiento adecuado, cuyo director le informará trimestralmente sobre el estado del enfermo”.

En diciembre de este año se realizará un nuevo examen psiquiátrico para saber si está apto o no de ir a juicio.

Allí se indica que “la suspensión del trámite del proceso impedirá la declaración indagatoria o el juicio, según el momento que se ordene, sin perjuicio de que se averigüe el hecho o se prosiga aquel contra los demás imputados”. Eguillor recibe medicación de manera mensual y recibe, semanal y quincenalmente, a un psiquiatra y un psicólogo, respectivamente. También posee un ayudante terapéutico.

La pericia psiquiátrica, ordenada por Noceti Achaval, iba a realizarse durante los primeros días de septiembre. El juez resolvió que sea examinado durante diciembre, a los fines de conocer si su estado de salud mental sigue colocándolo en la situación reglada en el art. 77.

El fiscal Oscar Ciruzzi, interviniente en la causa y a cargo de la Fiscalía N°10, ofrecerá para dicha prueba un perito de la Procuración General de la Nación. También se incluirá un médico psiquiatra y un psicólogo, designados por el Cuerpo Médico Forense, y un perito de parte que incorporará la defensa de Eguillor.

En diálogo con TN, el fiscal aseguró que “los médicos aún no han sido terminantes con el diagnóstico. Hasta el momento no me han dicho que su situación es irreversible. Por eso insisto en que se renueven las pericias psiquiátricas”.

Ciruzzi remarcó que Eguillor tiene prohibido salir del país y acercarse a la víctima a una distancia determinada. Tampoco puede salir de un radio establecido alrededor de su casa. “Si los médicos dicen que no se va a recuperar nunca más, se lo declarará inimputable. Por el momento eso no pasó. Es por eso que vamos a llevar a cabo un nuevo estudio que originalmente iba a realizarse en septiembre y, por una cuestión organizativa, se corrió hacia fin de año”.

La defensa de Eguillor buscará justamente que el juez Noceti Achaval comprenda que su estado no tiene vuelta atrás y que nunca estará posibilitado de cumplir con el proceso jurídico. Mientras, en otra causa, por un suceso ocurrido el 23 de noviembre de 2019, Eguillor fue acusado por “amenazas coactivas agravadas” contra una secretaria de la Fiscalía. La sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal confirmó su procesamiento y será este otro episodio que deberá afrontar si los exámenes referidos a su salud mental lo permiten. Y si la Justicia así lo determina.

Dejá tu comentario