DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Robots que trabajarán como robots

Por Carlos Guyot* Trabajadores del mundo, uníos... y preocuparos, porque las noticias no son buenas. En los Estados Unidos grandes empresas como Merck, HSBC, Pfizer y Cisco anuncian más de 70.000 despidos a raíz de la ¿nueva? crisis global. En la otra punta del globo, Foxconn, empresa de capitales taiwaneses en China, anuncia la contratación de 1 millón de... robots.

La compañía sustenta varios récords: es el mayor empleador privado de China (1,2 millones de trabajadores) y el principal contratista de empresas como Apple, Nokia y Nintendo. Además, 17 de sus empleados se quitaron la vida por las inhumanas condiciones de trabajo en su planta de Shenzhen, donde fabrica tabletas, consolas y celulares: tótems del siglo XXI producidos en condiciones del XIX.

La empresa explica que el plan de "contratar" 1 millón de robots de aquí a 2014 es una de las respuestas para mejorar las condiciones (y hasta agregaron redes alrededor de los edificios para evitar que nuevos empleados se arrojaran). La ironía es que las investigaciones en torno a los suicidios señalaron que los trabajadores de Shenzhen se sienten tratados como robots.

Barack Obama El presidente de los Estados Unidos de América protagonizó un agónico acuerdo para evitar el default.