DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Roberto Feletti admitió que la inflación de enero rondará el 4%

Aunque el INDEC difundirá el número el martes, el secretario de Comercio Interior dio un estimativo de la cifra, que se espera que sea más alta que en diciembre.


La inflación sigue sin dar tregua. Este martes, el INDEC dará a conocer la suba de precios de enero y en el Gobierno ya esperan un dato más alto que en diciembre pasado. Así lo admitió el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien afirmó que el dato oficial repetirá la variación mensual del primer mes de 2021, cuando arrojó un suba de 4%.

“Estimamos que el índice de enero va a dar igual al de 2021, por lo que no va a haber un agravamiento del problema en un contexto difícil”, detalló el funcionario.

Feletti planteó, además, que pese al contexto difícil, que atribuyó a las negociaciones para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y a la presión sobre las reservas del Banco Central, el convenio con el FMI y los acuerdos de precios servirán este año de “ancla antiinflacionaria”.

“No tenemos una aceleración de la inflación. No va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica, creo que no se va a agravar respecto de 2021”, indicó el funcionario nacional.

La inflación 2021 medida por el INDEC acumuló 50,9%. Para este año, los analistas proyectan que los precios suban 55%. Feletti dijo que con el acuerdo con el Fondo.

Por otra parte, Roberto Feletti se refirió al anunciando incremento en el precio del kilo de pan, que desde este lunes 14 costará entre $240 y $300. “Vamos a recibir a los panaderos, explicarles lo que estamos haciendo”, dijo y sostuvo que se está trabajando con distintos sectores de la cadena triguera para construir un fideicomiso que permita desacoplar el valor interno del grano de los precios externos.

“Estamos haciendo lo que hicimos en el aceite: aquellos que exportan contribuyen en alguna medida para asegurar el precio del mercado interno en una suerte de promedio. En el caso de la harina de cocina y los fideos necesitamos 700.000 toneladas de trigo, que frente a 18 millones que se cosecharon no nos parece una barbaridad”, explicó el secretario en declaraciones a AM750.

Los industriales panaderos de la provincia de Buenos Aires anunciaron que desde este lunes 14 habrá subas de ente 20% y 30% en el kilo de pan y el resto de los panificados ante la suba de precios de los combustibles, de los servicios y de las materias primas.

“Es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios”, sostuvieron desde la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, desde el sector de la industria cárnica expusieron “subas importantes” en los valores de la hacienda en pie, que se comercializa en el mercado de Liniers y cuyo destino es el consumo interno.

“De mantenerse esta situación, el incremento se trasladará a las carnicerías, en torno a 30 pesos por media res”, dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA).

El dirigente sostuvo que los precios sostenidos de las últimas jornadas en Liniers obedecen al retorno de las vacaciones de la gran mayoría de las familias del área metropolitana, que se suma a los efectos climáticos: sequía, inundaciones e incendios en provincias ganaderas.

Según el relevamiento de precios minoristas que realiza el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), los distintos cortes de carne vacuna subieron 2,5% promedio en enero, contra 4.1% del pollo y 2,9% del cerdo.

El consumo de carne vacuna se encuentra por debajo los 50 kilos per cápita anual y los salarios pueden comprar 20 kilos menos que un año atrás.

Desde el mercado ganadero Rosgan, en tanto, indicaron que por ahora los valores de la hacienda en pie acompañan a la inflación mensual, pese a los faltantes de animales que ya se registran.

“La magnitud de la escasez de oferta que termine plasmándose en los próximos meses será determinante al momento trasladar estos ajustes a precios y testear la nueva relación de equilibrio que esté dispuesta a convalidar el consumidor”, indicaron desde la entidad rosarina.

 


 

Dejá tu comentario