DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Roban 34 autos por día en la Ciudad de Buenos Aires

Por cada vehículo robado, los desarmaderos pagan unos 800 pesos. El hurto se realiza sin violencia y cuando el dueño no está presente.

El fenómeno de vehículos robados en ausencia de sus propietarios en la ciudad de Buenos Aires se registra con 34 casos por día, y expertos policiales advierten que la situación no disminuye por la persistencia de la sociedad a seguir comprando autopartes ilegales y el alto costo de las cocheras privadas, derivando en que muchos rodados "duerman" afuera y sean presa fácil de las bandas.

Un reciente informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) indicó que, en rigor, los hurtos de autos, sin violencia y cuando el dueño no está presente, representan el 73% del total de episodios, mientras que el 27% restante se relaciona a robos con utilización de armas, publica hoy el sitio online de el Diario Popular.

Según el relevamiento efectuado por el Ministerio Público Fiscal, en base a los datos aportados por las fiscalías del Fuero de Instrucción que operan en la Ciudad de Buenos Aires, durante el año pasado se abrieron 12.377 expedientes bajo la denominación "hurto de vehículo en la vía publica", es decir, cuando el propietario se encontraba ausente.

Por cada vehículo hurtado, depende el modelo y su estado, en el mercado negro se pagan alrededor de 800 pesos.

¿Qué ocurre con los autos robados? El experto en seguridad Luis Vicat, abogado y comisario de la Policía Bonaerense, explicó en su libro "Autopreservación Urbana: Sobrevivir en la Ciudad" que "de cada 100 vehículos robados, el 40 por ciento va a parar a desarmaderos, otro 40 por ciento termina como autos mellizos, y el resto se canjea por droga en países fronterizos".