DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rigen alertas por tormentas en 11 provincias: cómo estará el tiempo durante el fin de semana en el AMBA y en el interior

Tras los destrozos en Entre Ríos y Tucumán, se esperan lluvias intensas, ráfagas y caída de granizo. En el norte argentino las altas temperaturas pueden ser peligrosas para la salud.


Luego de la supertormenta de los últimos días, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) advirtió que rigen alertas en 11 provincias. Entre Ríos y Tucumán son las únicas provincias en alerta naranja por tormentas, por lo que se recomienda permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos y teléfonos con cable, no circular en calles afectadas, tener lista una mochila de emergencias y cortar el suministro eléctrico, si existe riesgo de ingreso de agua al hogar.

Vale recalcar que durante los últimos días, varias ciudades del norte y el centro del país sufrieron destrozos. En la localidad entrerriana de Gualeguay fueron evacuadas más de 100 personas debido a las inundaciones y de acuerdo con la intendencia, los 242 mm de precipitaciones superaron a las bombas de drenaje. En Tafí del Valle, Tucumán, las lluvias intensas provocaron un alud este viernes, incluso llegando a afectar la entrada de una escuela local.

En la ciudad de Rosario, al mismo tiempo, se reportó un aumento en el caudal del arroyo Saladillo durante la madrugada del viernes debido a las grandes precipitaciones registradas. Según información proporcionada por Rosario 3, las cascadas del arroyo acabaron desbordadas y las embarcaciones amarradas a la costa golpearon contra las barrancas.

La advertencia amarilla rige en Corrientes, sur de Entre Ríos, casi la totalidad de Santa Fe, Misiones y Santiago del Estero, y parte de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca y Chaco. El organismo recomienda no sacar la basura, evitar actividades al aire, tener a mano una mochila de emergencias, mantenerse informado por las autoridades, no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad y minimizar el riesgo de impacto de un rayo alejándose de playas, ríos, lagunas y piletas.

Los avisos a corto plazo advierten de lluvias intensas en las localidades santafesinas de Belgrano, Caseros, Constitución, General Lopez, Iriondo, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo y San Martín; en Marcos Juarez, Córdoba; Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Victoria, Nogoya y Tala, Entre Ríos; San Nicolás, Buenos Aires. Las ráfagas y ocasional de caída de granizo se suman en Corrientes: Curuzú Cuatía, Mercedes, Monte Caseros y Paso de los Libres.

Mientras tanto, el tiempo parece mejorar en AMBA. Durante la mañana y la tarde de este sábado se esperan chaparrones, pero por la noche el cielo se verá parcialmente nublado. Ya durante jornada del domingo, con una mínima de 20 grados y una máxima de 25, la probabilidad de precipitación se mantendrá en 0%.

El pronóstico extendido prevé chaparrones por la mañana del lunes, la tarde y noche del martes y tormentas aisladas durante todo el miércoles. A partir del jueves la jornada será parcialmente nublada y el viernes el tiempo se despejará.

Vientos y temperaturas extremas

Además de las alertas por tormentas, continúa el nivel rojo -el más alto y peligroso- por calores extremos en Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Salta. “Las temperaturas extremas son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, explican desde el SMN.

Le sigue la advertencia naranja -peligrosa especialmente para grupos de riesgo- en el noroeste de Corrientes, y la amarilla en gran parte de Jujuy y una pequeña porción del noroeste de Salta. En este último caso, el calor puede afectar a niños, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Hacia el sur, las provincias de Chubut y Santa Cruz se encuentran en alerta amarilla por vientos. Se deben asegurar todos los elementos que corran riesgo de volarse, evitar las actividades al aire libre y mantener una mochila lista con linterna, radio, documentos y teléfono.

Dejá tu comentario