DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta por dengue: luego de las lluvias podrían aumentar los casos

La Provincia de Buenos Aires pide intensificar las tareas de prevención y vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires insiste en la necesidad de fortalecer los cuidados en las casas para prevenir el dengue y el aumento de casos, ya que las lluvias y el clima húmedo generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito trasmisor del virus. 

Por eso, tras varios días de precipitaciones en territorio bonaerense, se solicita a la población vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagación.

Recordemos que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

Por esta razón, desde la cartera de salud que conduce Nicolas Kreplak, sostiene que “las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, como puede haber sucedido en estos días; además del control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, floreros, etc.)”. 

“A su vez, se recomienda tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas”, agrega. Al mismo tiempo, señalaron que para evitar la proliferación de mosquitos es necesaria la participación de toda la población, ya que la constancia en el descacharrado es fundamental.

Tareas de prevención en el hogar:

  • Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
  • Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
  • A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
  • Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
  • En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
  • El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.

Los casos de dengue en territorio bonaerense continúan en ascenso y ya son 31 los municipios con brotes, según lo informado por el Ministerio de Salud provincial quien a través del Boletín Epidemiológico dio a conocer que los casos se incrementaron un 76,6% en una semana y son 16 los fallecidos desde el inicio de este nuevo brote.

En el documento, se detalló que la provincia “está atravesando su cuarta temporada de brote de gran extensión, con afectación de varios municipios”. En rigor, se notificaron 25.497 casos sospechosos, de los cuales 13.924 fueron positivos (13.579 confirmados y 345 probables), 1.013 casos fueron descartados y 10.560 aún continúan en estudio.

Las autoridades sanitarias bonaerenses advirtieron que se trata de la mayor epidemia de dengue de la historia y reclaman al Gobierno nacional campañas de prevención. Cabe señalar que el vector de la enfermedad es el aedes aegypti, un mosquito domiciliario que crece en pequeños reservorios de agua en el interior de las viviendas y en los patios.

Dejá tu comentario