DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Revista Cítrica", la crítica desde el cooperativismo

Por Luciano Fryszberg. Los extrabajadores del fundido diario "Crítica de la Argentina" fundaron una revista cultural llamada "Cítrica". DiarioVeloz.com habló de todo con un periodista y miembro de ella. El pasado, presente y futuro de su vida.

Por Luciano Fryszberg
@luchofry
lfryszberg@diarioveloz.com


Los extrabajadores del fundido diario "Crítica de la Argentina" fundaron una cooperativa donde lanzaron una revista llamada "Cítrica". En exclusivo para DiarioVeloz.com, el periodista Diego Pintos contó como surgió la idea, quienes forman parte y cómo nació el nombre de la nueva revista.

Cooperativismo, cultura, psicología, cocina, viajes, sociedad, deportes y ecología son algunas de las ramas que trata "Cítrica". En su página web www.revistacitrica.com.ar se pueden leer varias de las notas. En su primera edición entrevistaron a Estela de Carlotto, David Lebón, Jorge Rulli (sobre los impactos trágicos de la fumigación con glifosato),

"Surgió por el motor mismo de lo que veníamos haciendo. Las ganas de seguir juntos, en contacto, después del espíritu que dejaron esos siete meses de lucha. Después conocimos a los compañeros de Fadiccra, que nos ayudaron a entender como llevara la realidad el sueño cooperativo. Y ahora estamos en esa lucha, la de valernos por nosotros mismos, acompañados por el sistema cooperativo de Argentina", contó Diego Pintos, periodista y miembro de Cítrica.

La revista fue fundada por trabajadores del extinto diario Crítica y se sumaron otros periodistas a los cuales les interesó la idea de generar una revista cultural. Enviando un correo electrónico a infocitrica@gmail.com se puede adquirir un ejemplar y el valor es de 10 pesos.

Hace tiempo que la revista está rodando en la cabeza de los periodistas y Pintos nos comenta cómo surgió el nombre Cítrica: "En una de las reuniones, todavía en la toma de Crítica, a uno de los compañeros se le ocurrió el juego de palabras, y quedó". Desde el 30 de abril de 2010, el diario dejó de salir y la versión digital dejó de estar disponible por una huelga de los empleados. El conflicto gremial se originó por el atraso de los  sueldos.

Cítrica surgió a modo de cooperativa y el sustento-repartición de la revista es a fuerza de voluntad de los trabajadores: "Es a través del sistema cooperativo, de los compañeros de Fadiccra, y los Diarios El Independiente de la Rioja y el diario de la región, de Chaco y Formosa. Esperamos que en breve se sumen más diarios para seguir creciendo todos juntos". Según pudo saber DiarioVeloz.com se han sumado nuevos puntos de venta en Capital Federal y además la revista ya está en La Plata y Rosario.

El diario Crítica de la Argentina se fundó en marzo del 2008 y dos años después fundió. Fue dirigido durante un año por Jorge Lanata, hasta que este periodista abandonó su cargo de director, manteniendo su colaboración como columnista.

Lanata afirmó que presentaba su renuncia por "diferencias" con el empresario Antonio Mata, accionista mayoritario de la empresa, quien más tarde sería acusado e investigado por administración fraudulenta en la causa por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas.

Sobre este tema también hablamos con el periodista de Cítrica Diego Pintos y le consultamos cuánto tiempo pasaron, él y sus compañeros, sin trabajo: "Algunos consiguieron trabajo de inmediato en otros medios, otros siguen sin conseguir empleo, y la lucha duró 7 meses".

¿Quiénes fueron los culpables del cierre de "Crítica"?, le consultamos al periodista: "Jorge Lanata tiene una suerte de culpabilidad moral. En el momento en que el diario empezó a flaquear económicamente, se asoció con un personaje oscuro y siniestro como Antonio Mata, vaciador de Aerolíneas Argentinas, y desfalcador de otras empresas, con un gran prontuario. Después Lanata se fue dejando acéfalo el sector de la línea principal periodística del diario. Mata trató junto a Marcelo Figueiras (de laboratorios Richmond) de llevar a cabo sus planes de instalar la empresa aérea Air Pampa. Para eso usó el diario. Después, cuando el negocio no les cerró, simplemente desaparecieron, en marzo de 2010. Y ahí comenzó la lucha de las 170 familias en la calle".

Para finalizar, el mensaje que quiere dejar Cítrica: "Ojala se pueda afianzar el sistema cooperativo en Argentina. Nosotros agradecemos infinitamente a los compañeros de Fadiccra y lo que han colaborado y ayudado para que Cítrica exista. Esperamos poder responderle con una revista llena de calidad, intensidad periodística y diversidad intelectual".