DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Revelan que Cristina Kirchner y Sergio Berni se comunicaron 31 veces tras la muerte de Alberto Nisman

Los diálogos entre la expresidenta y su secretario de Seguridad empezaron más de dos horas después del hallazgo del cuerpo y siguieron hasta la tarde.

En la medianoche del lunes 19 de enero de 2015, a poco de que encontraran muerto al fiscal del caso AMIA Alberto Nisman en su departamento de Puerto Madero, empezó un intenso intercambio de llamadas entre la entonces presidenta Cristina Kirchner y su secretario de Seguridad Sergio Berni.

Las comunicaciones empezaron a las 00.36 y terminaron a las 16.07, por lo que se produjeron durante un lapso de 15 horas. Los resultados surgieron de un entrecruzamiento de llamadas que terminó a fines de mayo.

En total fueron 22 llamadas de teléfono y ocho mensajes de texto que Berni les envió a los celulares de Mariano Cabral y Pablo Barreiro, los secretarios privados de Cristina. En tanto que recibió el funcionario recibió una llamada desde el conmutador de la residencia oficial de Olivos.

Berni declaró ante la Justicia que se comunicó dos veces con Cristina durante la madrugada que se detectó que el fiscal estaba muerto. Una mientras viajaba a Puerto Madero -fue uno de los que estuvo en la escena del crimen- y la otra cuando confirmó en el lugar que el fiscal había perdido la vida.

Habló durante toda la madrugada con Cristina. Previo a las 6.30 la expresidenta lo llamó cinco veces y le envió tres mensajes, en tanto que el exsecretario de Seguridad se comunicó con ella cuatro veces.

Los diálogos siguieron hasta la tarde, con 19 llamadas y mensajes. Las comunicaciones se interrumpieron a las 3.38 y se reanudaron a las 6.29, con dos mensajes de texto de la exmandataria. Mientras que a las 7.16 se produjo otra llamada, también de Cristina, consigna Clarín.

Las omisiones de Berni en su declaración no fueron la única contradicción del caso, ya que cuando Cristina habló por cadena nacional sobre la muerte de Nisman dijo que se enteró de la noticia por la entonces ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez. Que, a su vez, ratificó esta versión ante la Justicia y que la expresidenta le dijo: "¿Me estás jodiendo?".

El caso


Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en el baño del departamento que vivía en la torre Le Parc, en Puerto Madero. El hallazgo se produjo poco después de la denuncia que hizo contra la expresidenta y funcionarios allegados por encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. De acuerdo al peritaje de Gendarmería la muerte del fiscal se produjo a las 2.46 del domingo del 18 de enero de 2015.

El fiscal acusó que detrás del memorando se escondía un interés espurio de reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán para intercambiar granos por petróleo, algo que finalmente no ocurrió. Para Nisman la maniobra de encubrimiento incluía el intento de hacer caer las circulares rojas de Interpol que todavía pesan sobre cinco ciudadanos iraníes, algo que según el propio fiscal no ocurrió por el desempeño del entonces secretario general del organismo Ronald Noble.