DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reuniones en espacios privados, actividades culturales, deportes y vuelta a clases: todos los cambios en la Ciudad

El jefe de gobierno porteño habla en conferencia de prensa para anunciar los detalles de la nueva fase en la Ciudad.

En una conferencia de prensa desde Parque Patricios, Horacio Rodríguez Larreta brindó los detalles sobre las nuevas flexibilizaciones, entre las que se incluyen el regreso de la presencialidad para todos los estudiantes, la habilitación de reuniones de hasta 10 personas en espacios abiertos y el permiso para realizar algunos deportes grupales como básquet, fútbol 5, voley y hockey.

Las declaraciones más destacadas del jefe de Gobierno porteño:

“Desde la última conferencia de prensa que hicimos hace 15 días hasta hoy, el promedio de casos nuevos por día bajó de 800 a 450 y el R bajó de 0.95 a 0.85. Y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público es del 30%”.

“El Gobierno nacional, con quien seguimos trabajando de manera coordinada, habilitó a la Ciudad a pasar a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

“Esto no significa que sea momento de relajarnos. Todo lo que logramos hasta ahora, fue gracias a que fuimos avanzando con gradualidad y, sobre todo, con mucha prudencia y cuidado. Y así vamos a seguir avanzando en cada nuevo paso que demos, habilitando nuevas actividades a medida que la situación sanitaria de nuestra Ciudad lo permita”.

“Y quiero ser muy enfático en este punto. En esta nueva etapa es más importante que nunca la responsabilidad individual. Lo que hace cada uno repercute en todo el resto. Seamos responsables y cuidémonos entre todos”.

“Porque no podemos olvidarnos de que el virus sigue circulando en la Ciudad, en nuestro país y en el mundo. Y el riesgo sigue estando. De hecho, estamos viendo lo que pasa en las ciudades de Europa. París, Madrid, Roma, Londres, en todas está habiendo rebrotes, en algunos casos más fuertes que la primera ola. Y lamentablemente tuvieron que volver a cerrar actividades”.

“Para poder seguir avanzando, necesitamos ser sumamente prudentes y seguir cumpliendo con todos los protocolos de seguridad”.

Educación

“Hace un mes, y después de medio año sin clases presenciales, los primeros estudiantes volvieron a las escuelas con actividades al aire libre que significaron el reencuentro tan esperado con sus docentes y sus compañeros”.

“La pantalla tiene un límite. Hay cosas que solo se aprenden gracias al cara a cara que se da en el aula, como sociabilizar entre pares, trabajar en equipo o vincularse con los docentes”.

“Por eso vamos a comenzar con actividades para todo el resto de los chicos. Y  acá quiero aclarar algo: no vuelven las clases a partir del lunes, sino que cada escuela lo va a comunicar a las familias y va a organizar su vuelta progresiva a la presencialidad”.

“De manera progresiva, los estudiantes de todos los grados y años de primaria y secundaria van a poder volver a sus escuelas que van a organizar distintos tipos de actividades, siempre al aire libre y de a grupos pequeños”.

“Los chicos de sala de 2, 3 y 4 años, que van a tener actividades deportivas, de juego y artísticas al aire libre”.

“Para los recién nacidos, entre 45 días y 2 años, vamos a permitir el retorno de los jardines maternales”.

“Para los adultos que están terminando sus estudios o que se están capacitando en un oficio, vamos a ofrecer actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo, para que tengan su título y puedan conseguir trabajo. En lo que va del año, ya se recibieron más de 1.700 adultos y de acá a fin de año se van a recibir 5.000 más”.

“Esto no significa que vuelven todos a clases el lunes, cada establecimiento lo va a organizar para que la vuelta sea paulatina, escalonada y de acuerdo a los proyectos de cada escuela”.

“Y de cara al año que viene, estuvimos trabajando con Soledad Acuña, ministra de Educación, y, si la situación sanitaria lo permite, las clases van a empezar un poco antes, el 17 de febrero, para que los chicos y chicas puedan recuperar los contenidos que no se hayan llegado a ver en profundidad durante este año”.

Cultura

“En cuanto a la cultura, que todos sabemos la importancia que tiene para Buenos Aires, con Enrique Avogadro, nuestro ministro, venimos dialogando con el sector y trabajando en los protocolos específicos para retomar esta actividad”.

“Ya dimos algunos pasos, como la activación del streaming, los autoeventos, la apertura con turnos de galerías de arte, museos y bibliotecas, y la habilitación de los espacios culturales, las academias y los espectáculos en el espacio público o en lugares abiertos como terrazas y patios”.

“Estamos trabajando para poder retomar lo antes posible el resto de las actividades culturales con una capacidad máxima del 30% y garantizando la ventilación”.

“Además, van a volver los talleres de teatro, danza, artes visuales y música”.

Reuniones sociales

“Vamos a dar un paso más: en esta nueva etapa, vamos a poder juntarnos en los espacios privados al aire libre, es decir, el patio de una casa, o la terraza de un departamento, hasta 10 personas”.

"Por favor aprovechemos esta nueva medida y juntémonos afuera, que tenemosque evitar los espacios cerrados que es donde más se propaga el virus".

Patios de juegos en las plazas

“También van a volver a abrir los patios de juegos de las plazas, algo que mi hija Serena y sé que muchos chicos también están esperando hace muchos meses”.

“Para cuidar la salud de los chicos y chicas vamos a desinfectar los juegos varias veces por día, y en cada patio vamos a colocar un dispenser de alcohol en gel y un cartel con todas las recomendaciones. Acá les pedimos mucha responsabilidad y cuidado a los adultos que acompañen a los chicos”.

Casamientos

“Vamos a sumar casamientos por civil al aire libre, en el Centro Cultural Recoleta, en Parque Chacabuco y en la Comuna 5, con una capacidad máxima de hasta 10 personas”.

Deportes

“Vamos a habilitar todos los deportes de contacto, como por ejemplo el fútbol, siempre al aire libre, tanto en centros deportivos públicos como privados y sin el uso de vestuarios”.

Movilidad y transporte

“Ya no se va a necesitar permiso para circular por la Ciudad. Salvo para el transporte público que va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales y para todos los estudiantes, así evitamos que se concentre mucha gente”.

“No nos relajemos. El riesgo de rebrote existe. Sostengamos las medidas. Sostengamos los cuidados. Solo así vamos a poder seguir avanzando”.

 

Dejá tu comentario