DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Restricciones por el coronavirus: las medidas que impulsan la Ciudad y el Gobierno bonaerense para el nuevo DNU

Ciudad quiere que haya una fuerte apertura de actividades. La novedad es que esta vez el gobernador bonaerense propondrá una flexibilización durante los fines de semana.

Se acerca otra renovación de restricciones por coronavirus, y eso aviva los chispazos entre la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y la Nación. El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta quiere que a partir del lunes haya una fuerte apertura de actividades. Esto choca contra lo que plantea el presidente Alberto Fernández, que resiste esta flexibilización. Sorpresivamente esta vez el gobernador bonaerense Axel Kicillof también impulsará aperturas durante los fines de semana, presionado por los intendentes.

Entre las medidas que tiene en mente la Ciudad de Buenos Aires están la extensión de circulación hasta las 22, cuando actualmente el límite en el área metropolitana es hasta las 20. Además de la habilitación de restaurantes y bares para que los fines de semana los clientes puedan consumir en mesas al exterior, lo que en estos momentos está prohibido durante los sábados y domingos.

El gobierno porteño además planteó en público la extensión de la presencialidad en las escuelas. La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña dijo en ‘Solo una vuelta más’ (TN) que quieren ampliar la actividad en las escuelas a los niveles más avanzados de la secundaria, que actualmente tienen clases virtuales. Las aperturas tienen el visto bueno del ministro de Salud porteño Fernán Quirós, que tiene en cuenta la baja de casos en la ciudad de Buenos Aires.

Las flexibilizaciones que impulsa Rodríguez Larreta vuelven a generar fricción con Nación, que defiende las restricciones. Aunque esta vez el Presidente tiene una posición mucho más dura que Kicillof. La novedad es que el gobernador bonaerense tendrá una posición más contemplativa para las actividades durante los fines de semana, presionado por el reclamo de intendentes que le pidieron aperturas para los sábados y domingos.

Por su parte, el Presidente quiere mantener el actual escenario de limitaciones, con el sostenimiento de las fuertes limitaciones a la circulación y a la actividad comercial durante los fines de semana, adelantó TN.

De acuerdo a un informe secreto que maneja el Gobierno compartido con ciudad y provincia de Buenos Aires se prevé que siga un escenario con dificultades y restricciones. Las cifras de contagios seguirían altas este mes y parte de julio, lo que significa que seguirán las limitaciones de actividades. Las previsiones oficiales estiman que recién en septiembre se flexibilizarían los cierres.

Esta semana el Ejecutivo define cómo siguen los cierres, y los médicos que asesoran al Presidente en el combate contra la pandemia hablaron de la necesidad de que se mantengan las limitaciones. Entre las sugerencias consideraron que las restricciones de actividades deberían ser a partir de las 18, como el caso de Francia.

Dejá tu comentario