Sociedad
Residentes del Garrahan rechazaron la propuesta del Gobierno: sigue el paro y el jueves habrá una nueva marcha
Los médicos consideraron insuficiente la propuesta salarial presentada por el Gobierno. Ante la falta de acuerdo, confirmaron la continuidad del paro y anunciaron una nueva movilización prevista para este jueves.
El conflicto entre los médicos residentes y las autoridades del Hospital Garrahan ha alcanzado un nuevo punto crítico tras la reciente oferta de aumento salarial. Aunque la institución anunció un incremento superior al 60%, que llevaría los sueldos de aproximadamente $800.000 a $1.300.000 a partir del 1° de julio, el personal médico decidió rechazar la propuesta en asamblea y mantener el paro, además de convocar a una nueva movilización el jueves 5.
En paralelo al rechazo, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) presentó una nota formal ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano. Allí, denunciaron tanto la «falta de imparcialidad» como el «incumplimiento en el procedimiento de conciliación obligatoria». La dependencia entre este organismo y el Poder Ejecutivo —que también tiene voz en el Consejo de Administración hospitalario— es vista por los gremios como un obstáculo para cualquier diálogo genuino.
La APyT insiste en reclamar «la revocación inmediata de la conciliación obligatoria por falta de imparcialidad» y pide «una convocatoria urgente a una mesa de negociación real, sin represalias ni maniobras dilatorias». En palabras del sindicato: «La conciliación se usó como herramienta para desmovilizar el justo reclamo del equipo de salud y sostener el ajuste. Pero el Garrahan no se vacía en silencio».
Diferencias sobre comunicación institucional y condiciones laborales
No menos significativa fue la reacción gremial ante un comunicado difundido por las autoridades hospitalarias, y replicado por el ministro de Salud, Mario Lugones. La secretaria general del gremio, Norma Lezana, sostuvo: «Estigmatizan al personal administrativo y dividen al equipo de salud en vez de garantizar una negociación colectiva real».
Dejá tu comentario