DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Residenciales, empresas y tarifa social: ¿cómo llegarán las nuevas boletas de gas?

Tras el fallo de la Corte Suprema, el 87% de los usuarios de hogares recibirán nuevas facturas con notas de créditos.

Luego de tantas idas y vueltas, en las que hubo poca claridad, quedó claro que, tras el fallo de la Corte Suprema, los hogares y empresas tendrán dos cuadros tarifarios distintos.

La primera certeza es que, para los residenciales, las tarifas se retrotraerán al 31 de marzo. Esto significa que los usuarios de hogares pagarán las boletas con los valores que había antes de la asunción de Mauricio Macri.

Una vez que la resolución esté impactada en el Boletín Oficial, previsto para la próxima semana, las empresas serán instruidas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y los usuarios comenzarán a recibir las boletas con los viejos valores por el período mayo-junio.

El caso para aquellos que ya pagaron es el siguiente: el Gobierno confirmó que esos usuarios recibirán notas de crédito a favor en los próximos períodos, según corresponda.

"Esto se da para el 87 por ciento de los casos, porque la mayoría de los usuarios pagó las boletas con aumentos", explicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa.

En el caso de los que no pagaron la boleta con aumentos, la empresa correspondiente refacturará según el viejo cuadro tarifario, por lo cual pagará el valor correspondiente sin la nota de crédito, ya que no se había abonado la boleta anterior.

Empresas y pymes no están contempladas en el freno que puso la Justicia, por lo que recibirán las boletas con los aumentos. Ante esto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, comentó que se aplicará, en estos casos, el tope del 500% sobre el total de la factura, de acuerdo a la resolución 159 del Boletín Oficial.

Por su parte, el fallo de la Corte contempló el alcance de la tarifa social que aplicó el Gobierno. Eso seguirá vigente con el objetivo de no perjudicar a los sectores más vulnerables. Se bonifica el 100% de la tarifa de gas para los que apliquen (representa el 60% del total de la factura) y sólo se pagará la distribución y el transporte.