DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Represión en Formosa: el gobierno de Gildo Insfrán justificó la violencia

“Querían entrar a la Casa de Gobierno e incendiarla”, aseguró el ministro Jorge González y agregó que durante una hora y media la policía “sostuvo una situación de permanentes agresiones”.


Luego de la violenta represión por parte de la polícia de Formosa contra los manifestantes que se mostraron en contra de que la capital homónima volviera a la fase 1 de la cuarentena,  el gobierno de Gildo Insfrán respaldó el accionar de los efectivos. 

El “superministro” de esa provincia Jorge González dijo que los manifestantes “querían entrar a la Casa de Gobierno e incendiarla” y que los efectivos actuaron después de “sostener una situación de más de una hora y media de permanentes agresiones”.

Consultado sobre si había alternativas para contener la protesta sin represión, el funcionario hizo una comparación con la Casa Rosada. Planteó con ironía: “Ante el miedo a ejercer autoridad, trasunta eso, permitamos que grupos de personas incendien la Casa de Gobierno provincial. Con ese criterio tenemos que levantar el vallado de Casa Rosada y permitir que ingresen y la incendien”.

El ministro de Gobierno, de Seguridad, de Justicia y de Trabajo de Formosa explicó que había un vallado para separar a policías de manifestantes y evitar roces que fue “destruido” por los comerciantes que se manifestaron contra la vuelta de las fuertes restricciones por la pandemia. Dijo que después hubo un “ataque con escombros, a partir de la destrucción de veredas” y que los manifestantes “querían entrar a la Casa de Gobierno e incendiarla”.

Afirmó que la policía ejerció “un uso legítimo de la fuerza para hacer cesar esta situación”, que incluyó el disparo de balas de goma y gases lacrimógenos que vencieron en 1995, el año en que asumió Insfrán. Manifestó que respetan expresiones pacíficas pero que esta se tornó violenta, y que por eso actuaron los efectivos.

En cuanto a la decisión de volver a la fase más restrictiva de la cuarentena por la pandemia dijo que no toman decisiones “en base a resultados de encuestas ni cantidad de ‘me gusta’ en Facebook, sino a partir de una responsabilidad institucional y seriedad en políticas sanitarias”. En declaraciones a Radio Rivadavia dijo que estas medidas “no son simpáticas, menos para los políticos en un año electoral”.

El violento accionar policial en la provincia gobernada por Insfrán fue repudiado por el director de la División de las Américas de Human Rights Watch José Miguel Vivanco. El dirigente dijo en TN que hay una evidente represión orquestada por autoridades de la gobernación de Formosa”. Además cuestionó que se haya ejercido “el uso excesivo de la fuerza, el lanzamiento indiscriminado de gases lacrimógenos y las golpizas durante la protesta”.

Explicó que como organización ya se habían manifestado contra las condiciones inhumanas en los centros de aislamiento y cuestionó las políticas ordenadas por Insfrán en medio de la pandemia de coronavirus. Planteó que se trata de medidas “denunciadas como draconianas” y que en la provincia “se imponen reglas de carácter punitivo, no inspiradas en cuestiones de salud pública”.

Dejá tu comentario