DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reposo se defenderá de las impugnaciones

El candidato del Gobierno a la Procuración General de la Nación se presentará hoy en la Cámara de Senadores para respaldar su pliego.

El candidato del Gobierno a la Procuración General de la Nación, Daniel Reposo, se presentará hoy en la Cámara de Senadores para respaldar su pliego y defenderse de las impugnaciones, impulsadas por la oposición, que pesan en su contra.

El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN ) estará a las 10.00 en la comisión de Acuerdos de la Cámara, luego de haber presentado ante el Ministerio de Justicia un rechazo a las impugnaciones.

Su exposición se dará en momentos en que todavía no se sabe a ciencia cierta si el oficialismo podrá aprobar su pliego en el recinto, para lo que necesitará los dos tercios de los presentes en la sesión prevista para el 13 de junio.

Durante el encuentro, en el Salón Azul, se espera que los senadores de los distintos bloques opositores le hagan preguntas a Reposo sobre las 17 impugnaciones que se presentaron en contra de su designación como reemplazante del ex Procurador, Esteban Righi.

Entre las faltas que se le atribuyen al titular de la SIGEN, presentadas por diputados y senadores opositores y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se encuentra la supuesta falta de idoneidad e independencia política para ser el jefe de los fiscales y, entre otras, las irregularidades en su currículum vitae.

La reunión será presidida por el titular de la comisión de Acuerdos, el kirchnerista chubutense Marcelo Guinle, encargado de moderar el debate, que genera una fuerte expectativa en el Senado y entre la oposición, que espera juntar los votos necesarios para rechazar el pliego de Reposo.

Antes de la audiencia en el Senado, el candidato de la presidente Cristina Kirchner a jefe de los fiscales realizó una presentación "espontánea" días atrás ante el Ministerio de Justicia, en la que defendió su afinidad con el Gobierno.

"Más allá de toda forma de expresión, es cierto que dependo de la Presidencia de la Nación y esto es así por imperio de la función que cumplo como síndico general de la Nación", dijo en esa manifestación.

No obstante, negó tener afiliación o "dependencia orgánica de ningún partido político".

Sobre la relación con el vicepresidente Amado Boudou -uno de los cuestionamientos de la oposición-, Reposo respondió que recién lo conoció cuando Claudio Moroni renunció a la Sigen en 2007 y fue designado director ejecutivo de la Anses, donde ya trabajaba el ahora vice.

En tanto, el viernes a última hora la comisión de Acuerdos recibió esa respuesta de Reposo a las impugnaciones y este lunes la recibieron los senadores, que este martes se encontrarán cara a cara con el postulante a la Procuración.

Si bien no se sabe si el Frente para la Victoria contará con los votos necesarios en el recinto, se descuenta que avalará con su mayoría el dictamen de la comisión de Acuerdos para poder llevar el pliego al recinto.

Hasta el momento, el arco opositor reúne 22 votos, 16 de la UCR, 4 del Frente Amplio Progresista (FAP), 1 de la Coalición Cívica y 1 senadora del Peronismo Federal (Graciela Di Perna).

Para rechazar el pliego necesitan 25 votos y en la definición será clave el papel del interbloque del Peronismo Federal, ya que solo Di Perna anticipó su posición.