DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Referéndum en Malvinas: finalizó la jornada con gran número de votantes

Los habitantes de este archipiélago contestaron con su voto a la pregunta de si quieren continuar bajo soberanía británica.

Finalizó la primera de las dos jornadas que tendrá el cuestionado referéndum para que los habitantes de las Islas Malvinas ratifiquen su adhesión a Gran Bretaña.

Las autoridades locales estiman que el 70% de las casi 1.700 personas con derecho a votar ya lo ha hecho.

Para esta consulta se han instalado cuatro centros de votación en las dos islas principales que componen las Malvinas -Soledad y Gran Malvina-, mientras que se organizaron cinco "centros móviles" compuestos por cuatro vehículos todoterreno y una avioneta, que hoy acudieron a los poblados más aislados y alejados del territorio para que estos isleños pudieran depositar su voto.

Una vez cerrados los centros mañana por la tarde, hora argentina, los buzones serán traídos al ayuntamiento de Puerto Argentino para el recuento, mientras que el resultado se espera para la noche argentina del martes.

El despliegue de la Union Jack (bandera británica) marcó la primera de las dos jornadas reservadas para esta votación, en la que muchos isleños acudieron a los centros electorales con los colores de la enseña del Reino Unido en forma de paraguas, vestidos, faldas, trajes, camisetas y hasta vistieron a sus perros con la insignia.

El primero en depositar el voto en la capital fue un británico de 79 años, Graham France, nacido en el condado de Sussex, al sur de Inglaterra, pero que lleva 23 años viviendo en las Malvinas.

Otra votante, Nancy Poole, declaró a Efe que está a favor "de que las cosas estén como están" y que el referendo ayude "a decirle al mundo lo que queremos", mientras que otra votante, Jackie Summers, también coincidió en que "el mundo tiene que escucharnos".

Fotos: EFE