DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reclamo hasta la muerte

Mapuches presos continuarán el ayuno pese a su estado critico de salud. Reclaman un juicio civil en lugar del proceso militar que se les sigue por actos de protesta a partir de la aplicación de la Ley Antiterrorista,

Los 32 presos mapuches que hace 55 días realizan una huelga de hambre no abandonarán la protesta pese a su estado de salud crítico, informaron hoy los familiares de los detenidos.

Los mapuches, que reclaman un juicio civil en lugar del proceso militar que se les sigue por actos de protesta a partir de la aplicación de la Ley Antiterrorista, fueron visitados hoy por su familiares, quienes informaron que pese a su deteriorado estado, los comuneros se encuentran firmes ante sus peticiones.

"Tienen la clara disposición de no parar" con la huelga "hasta que haya resultados", afirmó Leo Sánchez, uno de los familiares, quien manifestó que los huelguistas permanecen "con buen ánimo", según reportó la agencia de noticias ANSA.

El diputado de la opositora Democracia Cristiana, Fuad Chaín, que también visitó a los mapuches, les explicó los alcances legales de la propuesta para las modificaciones a la ley Antiterrorista y la justicia militar que el gobierno aseguró enviará al Congreso durante la próxima semana.

En tanto, el Servicio Paz y Justicia manifestó su "total repudio ante la negligencia del gobierno por dialogar y encontrar una solución democrática efectiva" al conflicto. Los 32 huelguistas, que se encuentran presos por sus protestas en el marco de la denominada recuperación de tierras ancestrales, serán examinados hoy por médicos vinculados a organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Ayer, el presidente Sebastián Piñera pidió hoy ayuda a todos los chilenos y, en especial, a las iglesias de todos los cultos que lo ayuden a que 32 presos mapuches abandonen la prolongada huelga de hambre en reclamo de un debido proceso.

"Quiero pedirle a todas las personas de buena voluntad, y muy especialmente a la Iglesia Católica y a las iglesias en general, nos ayuden para que esta huelga de hambre sea depuesta", señaló el mandatario en una reunión con los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

"El gobierno va a proteger la vida de todos los chilenos y con la misma fuerza con que hemos luchado para salvar la vida de los mineros, vamos a tener la misma actitud para salvar la vida de los que a través de una huelga de hambre pueden atentar contra su integridad física o su propia vida", señaló el mandatario.

El presidente del oficialista partido Renovación Nacional, Carlos Larraín, sostuvo que se hará "todo lo que sea necesario para evitar un desenlace trágico, incluyendo una modificación legal que hiciera falta".