DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reclaman la implementación plena de la Ley de Medios

La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos), asociación que nuclea a numerosas Facultades, escuelas y carreras dictadas en las universidades argentinas hizo público un comunicado en el cual reclama por la "aplicación plena" de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009 por el Congreso de la Nación.

La entidad recuerda que en junio del año pasado, un grupo de organizaciones sociales presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de Amicus Curiae en el que se reunieron argumentos para apoyar la aplicación plena de la norma. En ese mismo mes, el máximo cuerpo de Justicia del país revocó unánimemente la medida cautelar dictada por la Justicia Federal en Mendoza que suspendía la vigencia de la norma, recomendando además que las causales de la suspensión fueran resueltas en un plazo "razonable".

Cercados. Por otra parte, la Fundación La Hendija de Paraná presentó el 21 de noviembre pasado un petitorio a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca) para pedir por la aplicación de la Ley de Medios. Lo hizo a través del representante en Entre Ríos, Néstor Rodríguez.

La nota hace hincapié en un problema técnico suscitado ante la interferencia provocada recientemente por dos emisoras instaladas subrepticiamente en cercanía de la frecuencia de Radio Cualquiera, en el 94.3 mhz., y que pertenece a la fundación. Se trata de las estaciones FM 94.5, ADN –hasta hace poco tiempo FM Radio Argentina–; y FM 94.1, que funciona en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) de Paraná. Las dos frecuencias "encierran" a la emisora comunitaria que funciona hace cinco años, ya que han sido colocadas por un técnico privado a 0.2 megahertz en una situación que es conocida como "condición de interferencia", se describió en la nota. Por último, desde la fundación se pidió la intervención de la Autoridad para retrotraer la situación.

AL MARGEN

Plazos. Hace un año, el Afsca fijó plazos para que las emisoras que transmiten en red con canales o radios presenten sus programaciones conforme a los parámetros de la nueva legislación, que fija topes para la retransmisión de contenidos y también pisos de producción local. Los medios audiovisuales –según el mandato– tendrán que tener al menos un 66% de productos realizados con materia prima de acá. Se deben incluir noticieros o informativos propios. Para la televisión, se exige una cuota del 30% de producción local.