DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reapareció en público Fidel Castro

El ex presidente cubano presentó el primer tomo de sus memorias, “La victoria estratégica”.

El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció anoche en público para presentar su primer tomo de memorias: "La victoria estratégica". El libro cuenta con 896 páginas en las que narra la lucha armada librada hace más de medio siglo por los revolucionarios contra el ejército del dictador Fulgencio Batista, la cual terminó con el triunfo el 1 de enero de 1959.
A la presentación en La Habana asistieron los comandantes Ramiro Valdés y Guillermo García y otros combatientes que lucharon junto al líder revolucionario en la Sierra Maestra, antes de derrocar al régimen de Batista.
La televisión cubana mostró a Castro vestido con una camisa roja durante su coloquio de más de una hora con los presentes, entre los que se encontraba Elián González, el "Niño balsero", que hace una década protagonizó una agria disputa sobre su custodia entre el gobierno de la isla y el exilio cubano en Miami.
González, de 16 años y estudiante en una escuela militar, ya había participado la semana pasada en un encuentro entre Castro y jóvenes comunistas.

"Realmente pensé que no iba a ver esta obra. (...) Bueno, recibí la sorpresa ahora. Me trajo muchos recuerdos", afirmó Castro, quien anunció un nuevo libro como continuación de éste.
El ex jefe de estado, quien cumplirá 84 años el 13 de agosto, dijo la semana pasada haber invertido meses en escribirlo, durante la enfermedad que lo apartó de la presidencia en julio de 2006.
El libro incluye fotos, mapas y esquemas sobre los tipos de armas utilizadas, además de una pequeña autobiografía.
En el acto, la editora del libro, Katiuska Blanco, afirmó que "Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica", el título completo del libro, "comenzó a escribirse realmente en la Sierra Maestra, de manera heroica, cuando eran 300 combatientes contra 10.000 soldados del ejército de Batista".
Por su parte, el vicejefe del Departamento Ideológico del gobernante Partido Comunista de Cuba, Alberto Alvariño, estimó que "por su volumen y complejidad, `La victoria estratégica` es de lo más relevante que han realizado la industria editorial y las artes gráficas del país".