DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Raúl Ruggiero, investigador del Conicet: "Una vacuna no puede generarse en menos de cuatro meses"

En medio de la cuarentena por Covid-19, InfoVeloz conversó con un investigador de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Conicet
Conicet
Raúl Ruggiero es doctor en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Es Investigador Científico del Conicet y jefe del Laboratorio de Oncología Experimental de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. En su especialidad ha publicado más de cincuenta trabajos en revistas nacionales e internacionales, es co-autor de tres libros y ha traducido el libro “The Cell Society” (La Sociedad de las Células) del inglés al español. En el marco de la pandemia por coronavirus, InfoVeloz conversó con él sobre las investigaciones y los avances científicos sobre un virus que se convirtió en nuestro enemigo invisible.
 
"El Conicet a través de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica abrió, entre el 27 de Marzo y el 10 de Abril de 2020, una convocatoria para la presentación de proyectos destinados a mejorar la capacidad nacional para enfrentar la pandemia por el coronavirus. En este sentido la convocatoria admite proyectos para mejorar el manejo, la detección, la prevención y el tratamiento del coronavirus. Se priorizarán proyectos que se propongan resultados en el corto plazo, es decir hasta de un año de duración", explica el Dr. Ruggiero. 

coronavirus en argentina


¿Hay algún avance sobre la posible vacuna contra el Covid-19? 

Una vacuna no puede generarse en menos de cuatro meses para decir lo menos. En circunstancias estándar el tiempo de generación de una vacuna confiable sería alrededor de un año. Debe tenerse en cuenta que debe desarrollarse y luego probarse en ratones para saber si es efectiva para generar anticuerpos y no produce daños colaterales. Una vez pasada esta etapa se podrá ensayar en un grupo limitado de personas. Y, si los resultados de protección son estadísticamente significativos, se podrá pasar a vacunar a toda la población.


Ruggiero, además habló sobre el concepto de la "Dosis infectante 50" y explicó: "La Dosis infectante 50 es la cantidad de partículas virales que pueden infectar el 50 % de las personas a las que ingresan. Por debajo de ese número la curva de infectividad cae abruptamente hasta llegar a la Dosis infectante 0 que es la dosis a la cual y por debajo de la cual nadie se puede infectar. Por qué es importante este concepto. Porque ya que, si bien partículas virales pueden detectarse en materiales de diversa naturaleza como madera, metales, agua, aire, etc., ello no significa que la cantidad que allí se encuentra es suficiente para infectar. Es probable que se puedan detectar partículas virales aun en muy bajo número usando la técnica de RT-PCR, pero la mera presencia de unas partículas virales muy probablemente esté muy por debajo de la Dosis infectante 50 y de la Dosis infectante 0. Es cierto que no sabemos a ciencia cierta cuál es la Dosis infectante 50 de este virus y cuánto varía de una persona a otra. Pero si nos atenemos a otros virus seguramente está muy por arriba de 1 partícula. Es bueno aclarar esto no sólo para evitar paranoias que pueden ser dañinas para la salud sino también para evitar excesos de cuidados que a veces, al distribuir la atención en múltiples variables posibles, pero altamente improbables, distraen la atención de las variables realmente importantes". 


¿La perlita de la charla? Además de ser Doctor, Raúl Ruggiero escribió el libro "Poemas Compartidos" y se desataca con él en el plano literario. Con ese libro, obtuvo el tercer puesto en un concurso internacional de poesía organizado por la Embajada de las Letras y participó en un anuario Poemas Contemporáneos publicado por la misma entidad. Ha sido columnista de la revista Perfil en la sección “Yo admiro a”. Poemas compartidos es su primer libro de poemas. Poemas compartidos

Sobre el libro y su título, el autor dice: “Poemas compartidos debe su nombre al hecho de que todo lo que escribimos no es obra exclusiva de nosotros mismos sino también de todas las personas que quisimos y queremos y de la humilde expectativa de que anónimos lectores, tal vez en tiempos y lugares lejanos, puedan compartir las mismas cosas que uno sintió alguna vez.” 

Es un libro de 24 poemas que, por sus temáticas, nos propone razón, debatir y compartir con otros, dando lugar a la reflexión y el aprendizaje. Desde su creación, fue un proyecto del cual participaron familiares del autor, como su mujer e hijos, con importantes sugerencias. De ahí viene el nombre de la obra.

Dejá tu comentario