DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rafael Correa: hay tres candidatos para suceder a Néstor en la Unasur

El presidente ecuatoriano mencionó como candidatos a la Secretaría General Unasur a una ex ministra colombiana, un ministro venezolano y un asesor de Lula.

La ex ministra colombiana María Emma Mejía; el titular de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, y Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, fueron mencionados por Rafael Correa.

Estos candidatos para suceder al fallecido Néstor Kirchner en el cargo de Secretario General del bloque fueron planteados por los mandatarios en la reciente Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, aseveró el mandatario, quien se convirtió en el primer presidente de la región en admitir públicamente estas candidaturas.

Según Correa en los estatutos de la UNASUR se cometió un error "que implicó que casi Ecuador no firme esos estatutos porque la Secretaria General, que era la encargada de impulsar el proceso de integración, estaba en cuarto lugar".

Es así, comentó, que "en el organigrama estructural del bloque primero estaba el Consejo de Jefes de Estado, luego el Consejo de Ministros, después el Consejo de altos delegados y después la Secretaría General, "poco menos que un tomador de apuntes", dijo.

"Entonces buscamos a alguien que haga el cargo, y por eso se había pensado en un ex presidente, sin excluir que hay que cambiar esos estatutos", afirmó.

"Se había pensado en un ex presidente, parece que muchos ya tienen sus compromisos, ocupaciones y legítimo cansancio, entonces probablemente se buscará a alguien que no sea ex presidente, hay grandes sudamericanos que pueden ocupar el cargo", sostuvo.

Los nombres de Mejía, Rodríguez y García habían trascendido antes de la reunión en Mar del Plata, pero esta es la primera vez que se conocen en boca de un presidente de la región.