DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Radiografía subterránea: las 12 cosas que nos pasaron viajando en la línea de subte H

La línea actualizó la flota de subtes y DiarioVeloz realizó una experiencia para ver cómo funciona una mañana "normal".

La línea H de subte permaneció cerrada una semana para la renovación de su flota con

120 unidades, distribuidas en 36 coches. DiarioVeloz realizó una experiencia en el ramal que reabrió sus puertas el pasado 4 de julio, para ver cómo funciona una mañana "normal" en este medio de transporte.

Para corroborar las modificaciones en el servicio y contar qué pasa en el subte, se viajó el miércoles 6 de julio entre las 8:30 y las 10:05 de la mañana.

Las 12 cosas que dejó la travesía en la H:

  • Los trenes, salvo una excepción, llegaron cada 3 minutos. 
  • El total del viaje (desde Las Heras hasta Hospitales) fue de 16 minutos.
  • Todos los vagones son iguales y poseen aire acondicionado (que funciona), hecho que no se repite en el resto de las líneas de subte.

  • Los nuevos vagones poseen en su interior, a los extremos de cada serie de asientos, un plástico transparente que permite evitar las "molestias" que se puedan ocasionar al estar sentado ahí, si alguien se apoya cerca de la puerta.

  • La señal sonora es diferente a las alarmas que hay en los otros subtes, ya que comienza con un sonido armónico poco antes que se cierren las puertas. Así, se anuncia con anticipación al pasajero si llegará o no a abordarlo, contrario a otras líneas en las que la chicharra es corta y suena cuando se dispone a partir la formación.
  • En el interior de los vagones, están los tradicionales carteles que señalan todas las estaciones de la línea y cada una posee una luz: se pone verde si todavía no se llegó y roja si ya pasó. Además, la locutora del servicio anuncia cuál es la próxima parada.

  • No hay carteles que anuncien cuándo llega el próximo tren.
  • El Wi-Fi funciona en todas las estaciones, en algunas está configurado directamente como Metrotel y en otras como señal de la Ciudad, en la que hay que loguearse. La única excepción es la estación cabecera Las Heras: cuando uno baja se corta instantáneamente la señal de teléfono, incluso a los empleados. Fuentes de Metrovías contaron a este medio que todavía falta poner una antena.

  • La línea H fue denominada "Paseo turístico-cultural subterráneo del tango" por la ley N° 1024. Las estaciones poseen murales o venecitas. En las paradas más antiguas, los dibujos son más modestos, en las más recientes, en cambio, los ornamentos son más grandilocuentes.

  • Por altoparlantes, Metrovías recomienda insistentemente a los pasajeros no pisar la banda amarilla pintada en el piso y pide ubicarse detrás de ella. Este cuidado de la seguridad fue incluido luego de la refacción y no se repite en ninguna otra línea de subtes.
  • Está pendiente la inauguración de la estación Santa Fe, que conectará la línea con la D (Congreso de Tucumán - Catedral).

La voz de todos los días


En diálogo con DiarioVeloz, varios pasajeros hablaron de la respuesta del servicio. "Es buena y rápida", coincidió la mayoría de los usuarios, pero destacaron: "A veces tarda un poco".