DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rada: "Acá todos están peleados con todos"

Por Manuel Carballo* Recibirá el Grammy Latino a la Excelencia Musical, lanzó otro disco y está por ser abuelo. Pepe Mujica versus la discordia argentina.

Usa celular hace solo tres meses, porque su mujer le exigió que tuviera uno. Es que a pesar de sus 68 años, Rubén Rada tiene mucho de niño. Posa para las fotos y parece un chico jugando, divirtiéndose. La gente pasa y lo besa como si lo reencontrara después de años, y él responde con la misma efusividad. "Trabajé mucho para ser un artista conocido y querido", reflexiona.

Para saludarlo, hasta Néstor Fabbri, el exdefensor de Boca, Racing y la Selección Nacional, interrumpe la nota: "¿Cómo anda, todo bien?", le pregunta. El Negro contesta: "¡Qué tal amigazo! No estoy jugando muy bien últimamente, pero no importa", y los dos ríen.

Noticias: En noviembre le entregarán el Grammy Latino a la Excelencia Musical, una forma elegante de nombrar la trayectoria. ¿Cómo toma este reconocimiento?

Rubén Rada: Gracias a internet las cosas vuelan, la gente se entera de lo que pasa en el mundo y llegaron a encontrarme.

Noticias: ¿Por qué dice eso?

Rada: Porque por la venta de discos y por ser un músico uruguayo que siempre tocó en el Río de la Plata, y alguna vez en otro país, no llegaba a la Academia. De los que se enteran son de los que venden muchos discos. Por eso digo gracias a internet: la gente puede elegir y bajar la música que quiere, y he llegado a que me tengan en cuenta. Eso me da mucha alegría. Más que nada por los músicos de mi país, porque somos un país pequeño con poca población y eso va a ayudar a que los músicos uruguayos tengan un poco más de proyección al mundo.

Noticias: ¿Que lo premien por la trayectoria hace que empiece a sentir de otra manera su carrera?

Rada: Sí, yo digo que es como que te dan la jubilación.

Noticias: Hace poco acá también lo premiaron como revelación.

Rada: Sí, raro. Fue por "Richie Silver", era un personaje que yo había creado.

Noticias: ¿Qué hizo en su carrera que jamás se había imaginado iba a hacer?

Rada: (piensa) "Rada para niños". Siempre pensé que iba hacer mi música, pero jamás un disco para chicos. Se dio la posibilidad gracias a Horacio Buscaglia, que me dijo: "Los niños te quieren mucho y necesitan que vos les cantes". Él me enseñó cómo trabajar con los chicos y hace diez años que lo estoy haciendo en el teatro con gran éxito.

Noticias: Da la impresión que se mueve en su carrera con algo de improvisación y frescura, que tal vez es la característica que se requiere para tocar percusión. ¿Esto es así?

Rada: Totalmente. Yo cuando compongo lo hago lúdicamente, con sonidos de mi voz, por eso no tengo grandes letras. Si hago (canta una melodía), después le busco una instrumentación a eso que canté. Cuando hice "Dedos" (un lujo: se pone a tocar la mesa del bar como si fuese un instrumento de percusión, con una soltura que asombra, mientras canta la letra del tema), tenía que buscar las rimas con la palabra "dedos", ahí aparecía "días" y así: "Dedos son dedos/días son días".

Noticias: Acaba de presentar su nuevo disco, "Confidence". ¿La vuelta al Rada "serio", como usted lo llama, es una de las deudas pendientes?

Rada: Exacto, era algo que quería hacer: no cantar. Es todo instrumental. Grabado con grandes músicos uruguayos. Toco percusión, lo que más me gusta en la vida, sacar chirimbolos de una bolsa y hacer magia, y tocar, y divertirme. El 20 de octubre lo presentamos en La Trastienda.

Noticias: ¿Y qué otros proyectos tiene en esa bolsa?

Rada: Otra cosa que tengo ganas de hacer es grabar un disco de tango. También otro de blues. Y después, si la vida me lo permite, tener una banda con mis hijos. Si ellos me invitan, estaría encantado.

Noticias: ¿Ellos lo saben?

Rada: No, lo estoy diciendo para que me inviten (risas).

Noticias: En "Confidence" participan los tres.

Rada: Sí, Matías (25) toca la guitarra. Lucila (30) y Julieta (20) que cantan maravillosamente bien, hacen coros.

Noticias: A Matías lo vimos tocar con Martín Buscaglia. Es más grandote que usted.

Rada: Sí, mide 2,02 metros. Le encanta el funk, toca la guitarra y le pone mucho "wah wah". Ahora va a tocar la guitarra con los Illya Kuryaki & the Valderramas (la banda de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur), que se vuelven a unir.

Noticias: ¿Ya había grabado alguna vez con sus hijos?

Rada: No, pero habíamos formado un grupo con Matías, Julieta y tres amigos más. Y Matías le preguntó a la abuela materna qué nombre le podíamos poner al grupo y le dijo: "Pónganle ‘La horizontal’, si se la pasan durmiendo". Y así le pusimos y tocábamos funk, nos presentábamos en boliches en Uruguay y nos divertíamos muchísimo. Después Julieta hizo un par de shows con Nicolás Ibarburu y se enamoraron. Así que parece que se lleva a mi hija (hace que llora). Están en pareja, en Uruguay.

Noticias: Y su otra hija, Lucila, que vive acá, lo está por hacer abuelo por primera vez.

Rada: Claro, vive acá con su marido Santiago. Está contentísima ahora que va a ser madre, preparándose para eso. Así que de música no hablamos por este año, después seguirá con su carrera. Ella también estudió teatro, estuvo trabajando en el Teatro San Martín el año pasado. En Uruguay condujo "Cantando en la oficina", un programa de concursos, donde buscaban 4 o 5 personas que cantaran bien y los hacían competir con los de otra oficina.

Noticias: ¿Y cómo se ve siendo abuelo?

Rada: Camino cada vez más lento (risas). Estoy muy contento, pero no por mí, por ella, porque cuando una mujer tiene 30 años y todavía anda dando vueltas en la vida, y aparece el premio de tener un hijo, se arreglan muchas cosas en la cabeza. Así que creo que le va a hacer muy bien, y a la familia también, estamos todos muy felices.

Noticias: ¿Su nieto también va a nacer en la Argentina?

Rada: Claro, mis tres hijos son argentinos. Yo viví acá desde el `78 hasta el `90. Y acá puse la fábrica. Porque acá en una época me fue bien económicamente y decidí tener hijos. Estuve en Europa con cantidad de mujeres maravillosas, pero decidí tenerlos acá, porque yo era de la idea de que hasta que fuera alguien en la vida, no quería hijos.

Noticias: ¿Cómo se está viviendo en Uruguay la presidencia de Mujica?

Rada: Estamos muy contentos. Durante muchos años vivimos pensando en lo que se robaban los políticos y ahora él no cobra ni el sueldo, tiene una chacrita y vende flores, la mujer es senadora, y con eso viven. Estuvo 13 años en cana, tiene una historia de lucha. Hace las cosas que le dicta el corazón. El tipo no vive con odio. No como pasa acá, que es como una guerra.

Noticias: ¿Acá usted ve una guerra?

Rada: Sí, están todos peleados con todos. Este lío de TN contra "6,7,8" es insoportable. Todos hablando en contra de los demás. Macri peleándose con este, aquel con el otro. No sabés para qué lado agarrar, vos.

Noticias: ¿Y cuál es su percepción sobre el Gobierno argentino?

Rada: Yo vine a la Argentina en el momento que hubo varios presidentes en poco tiempo. La gente pagaba con patacones. Grabé "Aparte de ti tu boca", que según Fito (Páez) podría haber sido como "El amor después del amor" y ganado mucho dinero porque sonaba en todas las discotecas, pero no me llamaban de ningún lado porque me decían: "Negro, no te puedo contratar porque no puedo sacar plata del banco. Me agarró el corralito". Los Kirchner arreglaron el país. El primer gobierno fue impresionante, Argentina se colocó en un lugar importante. Es muy difícil gobernar la Argentina. En el segundo gobierno están los comentarios de que se enriquecieron mucho y a la gente no le gusta eso. Por lo demás, pienso que de los últimos 30 o 40 años, son el mejor gobierno.

Noticias: ¿Qué le parece la música que se hace ahora?

Rada: Queda medio facho a veces hablar sobre la música actual, cada uno siente la música en la época que está viviendo. En las dictaduras había que cantar en contra y luchar. Esta es otra época. Yo no le doy bola a la música que pasan en la radio, sino a los músicos que hay y a lo que los mismos músicos te recomiendan. Si me manejo con eso, la Argentina está cada día mejor. Lo que se escucha en la radio es otra cosa.

Noticias: Lo de la radio no le gusta.

Rada: Digamos que no es el rostro de la Argentina. Pasó siempre, en la época del "Club del Clan", también estaba Lalo Schifrin. Yo también hice música comercial. No podía vivir en mi país, llamé a Cachorro López, grabé, vendí discos, tuve éxito y recién a los 55 años me pude comprar mi casa.

Noticias: ¿Nunca había buscado antes el éxito comercial?

Rada: Sí, cometí un error cuando grabé "La mandanga". Venía de grabar unos discos tremendos. Y de repente grabé: (canta) "Se come la mandanga", pensando que iba a vender un montón de discos, y cuando te pasás de mersa no vendés nada. Creo que Moria Casán cantaba: (canta) "Se come la banana", y Porcel y Olmedo me tomaban el pelo. Yo me cagaba de risa en mi casa.

Noticias: En una letra de una canción suya decía que la hinchada le gritaba: "Tocá tranquilo que acá no pasa nada". ¿Qué piensa que le cantarían ahora?

Rada: La hinchada ahora canta una canción mía: (canta) "A los jugadores les pido...". Yo siempre quise estar ahí. Cuando llegás a las canchas de fútbol estás salvado, porque sos del pueblo. Me encontré acá 60 o 70 personas que me han dicho que su madre o alguien les ha pedido que pusieran "Muriendo de plena" en el sanatorio, y se han ido cantando esa canción mía que habla de haber vivido la vida a pleno.