DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1465.00
COMPRA
$1485.00
VENTA

¿Quieres ser un especialista en reptiles?

Si las serpientes te revuelven el estómago, pero a la vez te fascinan, tenés que saber quién es Kate Jackson, la mayor experta en serpientes del mundo.

Hay quienes reaccionan ante ellas como si merecieran morir por el solo hecho de ser serpientes. Por fortuna, existen herpetólogos (esto es, la rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios) como la bióloga Kate Jackson, profesora de la Universidad de Whitman College de Ontario, Canadá. Ella ama por igual a serpientes, lagartos, sapos y a otros asquerosos reptiles. Basta conocer los motivos de su fascinación por estas alimañas para entender por qué algunas personas adoran a la ciencia.

En su última aparición pública (ver video), Jackson hace una repulsiva serie de demostraciones donde queda clara su promiscua devoción por estos animalejos. Pero lo más admirable de Kate son sus aventuras en el norte del Congo, donde sobrevivió a la succión de pantanos y al ataque de una cobra (en su caso, una enorme, negra y con una mancha amarilla bajo la barriga) que le ensartó sus colmillos e inyectó veneno en el dedo gordo derecho.

La experta canadiense no cree que la fobia a los oficios sea consecuencia de que a las serpientes les falten los pies. Arne Öhman, psicólogo del Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska y el Hospital en Estocolmo, Suecia, acaba de explicar en una revista especializada que "el cerebro del hombre primitivo era muy eficaz en la identificación de los reptiles".

Es que el temor que nos lleva a evitar a las serpientes nos proporciona una ventaja evolutiva: "No siempre estuvimos preparados para defendernos de ellas", explica Kate, y hace un ligero movimiento de pie, y exhibe a cámara el dedo que sobrevivió a su accidente.