DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"¿Quién mató al fiscal?", el informe del programa 60 minutos de la CBS sobre la muerte de Nisman

La cadena CBS preparó un informe especial acerca de la muerte del encargado de investigar el atentado de la AMIA.

El pasado domingo la cadena CBS News transmitió un informe denominado "¿Quién mató al fiscal?". Para el programa especial de "60 minutos" se entrevistó al canciller Héctor Timerman y al asesor Nisman, Diego Lagomarsino, único imputado de la causa.

Afirman que la muerte de Alberto Nisman "se convirtió en una novela policial internacional". Indican que hubo "una dura acusación, de un funcionario judicial con alto perfil", y "una presidente populista con inclinación por el drama".

El programa se hizo preguntas claves que rodean a la muerte del fiscal: ¿Fue un suicidio? ¿Fue un asesinato? ¿El Gobierno estuvo involucrado de alguna manera?. Así presentan el informe televisivo en el que también habla un amigo de Nisman.


Señalan desde la cadena CBS que "Nisman estaba muy cerca de los Estados Unidos, que lo presionaban para mantener la atención en Irán, según los cables filtrados del Departamento de Estado. Nisman solía ir a la embajada de EEUU y adelantar lo que iba a hacer".

Las declaraciones de Lagomarsino

Tras la consulta que le realizó Lesley Stahl, periodista del programa, de por qué Nisman le pidió un arma el asesor del fiscal respondió que le confesó: "¿Sabes lo que se siente que tus hijas no quieran estar con vos porque tienen miedo de que les pase algo?". Agregó: "Nunca había visto a Nisman tan preocupado".

Según dijo el técnico informático, lo primero que se preguntó fue "¿por qué necesita un arma si tiene diez custodios?", y explicó que "no confiaba en su custodia". Además negó que en algún momento haya pensado que Nisman quería utilizar el arma para matarse, "no tenía sentido que se suicide".

El testimonio de Timerman

El canciller Héctor Timerman destacó -respondiendo si existió un alejamiento diplomático con EEUU- que el país "tiene una política exterior independiente y que no es tan bueno estar cerca de nadie". La periodista le pregunta: "¿Está de acuerdo con los que dicen que el señor Nisman era un títere de los Estados Unidos y la CIA?".

Timerman piensa, y luego dice: "Títere es una palabra muy fuerte para un canciller". La periodista rectifica: "¿Está de acuerdo con los que dicen que el señor Nisman estaba bajo la influencia de los Estados Unidos y la CIA?". A lo que el canciller responde: "Solía ir a la embajada y adelantarles lo que iba a hacer". Luego rechazó que el fiscal "estaba por perder su trabajo".

Ante el interrogante si se inclina por la hipótesis del suicidio o de asesinato responde: "soy parte de ese misterio. No lo sé". Negó haber negociado con Interpol para que levante las alertas sobre los iraníes acusados de atentar contra la AMIA.

Según Timerman, hay "una conexión" entre la denuncia de Nisman y la separación de Antonio 'Jaime' Stiuso de la Secretaría de Inteligencia. "Stiuso fue despedido en diciembre, y catorce días después fuimos denunciados por Nisman", dijo el canciller.

La cadena estadounidense asegura que Timerman "sugiere" que el espía "manipuló" al fiscal para que presente la denuncia "antes de que los detalles fueran verificados". En el informe, señalan: "Hay quienes creen que Nisman se dio cuenta de que había sido engañado, y se quebró".

"¿Es posible que la acusación del fiscal contra la Presidente y el ministro de Relaciones Exteriores no tuviera sin mérito? ¿Cómo puede un fiscal experimentado cometer semejante error?", son dos de las preguntas que deja el informe.

El testimonio de un amigo de Nisman

También entrevistaron a Gustavo Perednik, escritor y amigo de Nisman. Indicó que, para el fiscal, la investigación era "como una misión" porque "siempre pensó que a través de la Justicia se puede derrotar al terrorismo".

"Gracias a Nisman" los acusados de planear el atentado "no pueden salir de Irán, porque Interpol los busca". Calificó al memorándum con Irán como "una broma", creada para que "Argentina tenga que dar a irán todos los datos de la investigación. Eso era absurdo". Además, detalló que Nisman le dijo que "iba a poner en la cárcel" a Timerman y a Cristina Kirchner.