DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quién es Santiago Maldonado, el joven desaparecido por el que pide Cristina Kirchner

Desapareció el 1 de agosto y se han barajado diferentes rumores sobre su desaparición.

Santiago Maldonado está desaparecido desde el martes 2 de agosto. La última vez que lo vieron Gendarmería Nacional le disparaba con balas de plomo y goma en medio de la represión a los mapuche en Cushamen, Chubut. Luego lo subieron a una camioneta de esa fuerza y no se supo más de él. "No es ningún terrorista", dijo su hermano Germán a Nuestras Voces, y exigió a la ministro Patricia Bullrich y al presidente Mauricio Macri que le informen sobre su paradero.

Santiago Maldonado continúa desaparecido. Es un joven de 28 años, amante de la naturaleza que vivía como un aventurero y estaba en el momento de la represión a la comunidad mapuche en Cushamen, provincia de Chubut, según relató a Nuestras Voces, Germán, uno de sus hermanos.

La última vez que lo vieron con vida fue el martes a la vera de un río en la zona de Cushamen. Era perseguido a balazos de goma y plomo por personal de la Gendarmería Nacional, y según varios testigos de la comunidad mapuche, fue sometido a golpes e introducido en una camioneta de esa fuerza federal.

Efectivos de la Policía Federal de la subdelegación de Esquel estaban tratando de develar si el joven estuvo herido en hospitales y comisarías de la zona. Así lo dispuso el juez federal Guido Otranto, quién además ordenó el secreto de sumario e instruye la causa con el protocolo de una desaparición forzada como en los tiempos más siniestros de la Argentina.

Ayer, en la conferencia de prensa realizada en la sede de la Federación Judicial Argentina, con la presencia de representantes de varios organismos defensores de los Derechos Humanos y familiares de víctimas de la violencia institucional, se vivieron momentos de extrema angustia. Entre otras cuestiones porque se comparó este modelo represivo del Estado con la Triple A y el Plan Cóndor. Un dato estremecedor: en la zona de referencia de Río Negro y Chubut donde desapareció Maldonado hubo 100 casos similares y existen 20 causas abiertas pendientes de resolución. Así lo denunciaron públicamente los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Un buscador de la libertad

"Mi hermano es un aventurero solidario que desde siempre tuvo vocación por el arte y el cuidado de la naturaleza. Desde chico pintó varios murales en 25 de Mayo, de donde somos nosotros, un pueblo de 30 mil habitantes de la provincia de Buenos Aires. Yo lo admiro, siempre lo admiré, por su valentía de ir en contra del sistema sin hacerle daño a nadie. Era un simple mochilero. Viajó por Misiones, Salta, Córdoba y El Bolsón, donde vive mi otro hermano, Sergio. Antes de que pasara esto que nos tiene tan mal, Santiago había hablado con mi mamá y le contó que iba a volver esta semana a 25 de Mayo", dice Germán, desesperado.

"Algunos medios dijeron mentiras, no es cierto que mi hermano era un terrorista. Lo juzgan porque tiene barba y rastras. Quiero decir que mi hermano no es ningún terrorista, es un buscador de la libertad y una excelente persona. Le exijo como ciudadano a la ministra Bullrich y al presidente Macri que me digan en dónde está mi hermano, quién se lo llevó. Hay testigos que vieron que se lo llevaron unos gendarmes y que lo cagaron a palos antes de meterlo en una camioneta de la Gendarmería...".

La voz de Germán se quiebra. Rompe en llanto. Es imposible resistir tanta incertidumbre. Dice que su hermano estudió Bellas Artes en La Plata desde los 18 años, que abrazó la vida en la naturaleza y es vegetariano. Y que estaba acostumbrado a ver la miseria humana porque la mayor parte del tiempo vivía en la calle, en el campo, o en la playa, armando su carpa y su mochila, en casa de amigos y amigas que supieron de su calidad de persona en Uruguay y en Valparaíso, Chile, donde también viajó en bicicleta y había aprendido a tatuar. Incluso anduvo por Chiloé y de allí viajó a El Bolsón donde también visitó a Sergio, y buscó aprender los secretos de la cultura mapuche.

¿Por qué fue a Cushamen?

- Es posible que haya querido estar para el día de La Pacha Mama con los pueblos originarios o saludar a la buena gente que lo había ayudado. Puede ser que haya ido también a despedirse de esa gente que él tanto admirada. Lo que sí sé, es que el día de la represión de Gendarmería, el martes, mi hermano estaba ahí. Había llegado el día anterior.

Y en el momento de los tiros mi hermano salió corriendo como el resto de las personas hasta la orilla de un río. Los demás lograron escapar nadando, pero mi hermano no. Mi hermano le tiene miedo al agua. Casi se ahoga en Misiones. Así fue que lo rodearon y le golpearon. Después lo metieron en una camioneta. Ahora quiero saber si está vivo o muerto y el Estado es el responsable de esta tremenda angustia que estamos viviendo.

Desde que nada se sabe de Santiago, la casa de los Maldonado en 25 de Mayo es pura adrenalina y llanto. Suena el teléfono las 24 horas y los padres no duermen. La mamá es jubilada y el papá trabajó toda la vida como empleado municipal. No conocen la trama y la ruindad de ciertos medios de comunicación y los intereses de los grandes terratenientes de la Patagonia, que están interesados en que esta gestión del Estado criminalice la protesta social y el justo reclamo de la comunidad mapuche.

(Fuente Nuestras Voces)