DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quién es quién en la ex SIDE: la polémica relación de los agentes con la Presidente

El perfil de cada uno de los oscuros personajes y su vínculo con Néstor, Cristina Kirchner y La Cámpora.

La ex Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) que pasó a llamarse Secretaría de Inteligencia (SI) en 2005, se encuentra en el centro de las sospechas por parte del oficialismo, luego de que se produjera la conmocionante muerte del fiscal Alberto Nisman. Quién es quién en esta organización, que tiene una estrecha relación con la presidente Cristina Kirchner.

  

Antonio Stiuso

El hombre más señalado por el Gobierno Nacional, especialmente por el secretario Aníbal Fernández y por la misma presidente Cristina Kirchner, se destacaba como Director General de Operaciones. Es uno de los personajes históricos de la organización. Ejerció como jefe de Pedro "EL Lauchón" Viale, quien fue asesinado por el Grupo Halcón en julio de 2013. Ya relegado, Stiuso trabajaba a reglamento, como así lo hace la casi totalidad del resto de los agentes. Según transcendió, Stiuso presentó su renuncia a las autoridades pertinentes, pero nunca le fue aceptada. En relación al caso Nisman, el propio fiscal había reconocido su estrecha vinculación con el agente, de quien obtenía información regularmente.



Fernando Pocino

Como Director General de Reunión y a cargo del cuartel Billinghurst, lideró a los espías de carrera, aquellos ocupados en la infiltración y recopilación de informaciones como incógnitos. Según se pudo conocer, Pocino era aliado de Milani, por lo que entabló una fuerte disputa con Larcher.



Francisco Larcher

Desde el puesto de Subsecretario de Inteligencia, el hombre que porta el mote de "Señor 8", fue quien llevó durante largo tiempo el mando de las funciones en la SIDE. Sin embargo, tras la muerte de Néstor Kirchner, la situación cambió radicalmente. Según se conoce, el agente fue hombre de confianza del mandatario fallecido, pero nunca gozó de la misma opinión por parte de Cristina. La relación se terminó de romper cuando el hombre de la SI le brindó información errónea sobre la candidatura de  Sergio Massa en 2013. Fue el General César Milani quien le facilitó escuchas a la Presidente, en las que se podía apreciar cómo Larcher le solicitaba al candidato tigrense "un lugar en su lista".



Sonia Fornasero

En el cargo de Directora General de Administración y Finanzas, se encargó de manejar fondos millonarios de la SIDE. Como punto destacado, la mujer cuenta con plena confianza por parte de la presidente Cristina Kirchner, a quien conoce desde que trabajaba como contadora en el Banco de Santa Cruz. En 2000, Fornasero trabajó con la Presidente cuando la jefa de Estado oficiaba como Diputada.



Héctor Icazuriaga

 

Apodado "El Señor 5", el agente es nacido en Chivolcoy, pero se desarrolló profesionalmente en Santa Cruz, provincia donde conoció al matrimonio Kirchner. Cuando el difundo expresidente Néstor Kirchner alcanzó el puesto de Jefe de Estado, no dudó en nombrarlo Secretario de Inteligencia. Sin embargo, su vínculo con la pareja presidencial no le alcanzó para ser aceptado por sus colegas. Según ha trascendido, Icazuriaga goza de perfecta confianza por parte de Cristina Kirchner y de su hijo.


Alberto Mazzino

Al ocupar el puesto de Director General de Análisis y como hombre "de carrera" en la SIDE, vio pasar por sus manos toda la información sensible reunida por los espías, en el paso de diagnóstico de situación. El área de Mazzino incorporó a militantes de La Cámpora por orden de la Presidente y de su hijo Máximo. Estos empleados fueron designados a la división de Comunicación Social, según la revista Noticias.