DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quién es Javier Smaldone, el especialista en seguridad informática investigado por el hackeo a la Policía Federal

El tuitero es el principal apuntado por la filtración de datos de la Policía Federal conocida como "La Gorra Leaks 2.0".  

Smaldone es un programador a favor del sotfware libre y activista en contra del voto electrónico. Vive en Río Cuarto, Córdoba, y su usuario en Twitter es privado. Sólo sus seguidores puede ver sus publicaciones previa autorización. El 12 de agosto de este año, un día después de las PASO, tuiteó acerca del robo de datos a la fuerza de seguridad: "¿Por qué aparece la filtración de 700 Gb de datos de #LaGorraLeaks? Porque durante 2 años, @PatoBullrich y la @PFAOficial no hicieron NADA", se quejó.

En 2017 había denunciado la filtración de datos del Ministerio de Seguridad en redes sociales y de la cuenta de su titular, Patricia Bullrich. Incluso, reveló que había sido mencionado en la causa penal y en su blog personal publicó un artículo al respecto.

De forma frecuente, Smaldone señalaba presuntas vulnerabilidades de la ciberseguridad estatal. En los últimos meses sus críticas estuvieron centradas en Smartmatic, la empresa contratada por el Gobierno para el escrutinio de las elecciones.

En agosto, presentó junto a los especialistas en seguridad informática Iván Arce y Enrique Chaparro un informe sobre fallas del software desarrollado por esa firma que busca agilizar el conteo provisorio.

El informático además usa Youtube y Facebook para compartir sus opiniones. "Mi nombre es Javier Smaldone, vivo en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina", se presenta en su blog. "La informática es mi hobby, mi profesión y mi pasión. Soy un afortunado usuario y desarrollador de software libre. Disfruto de esta libertad desde hace ya más de 15 años, y gracias a GNU/Linux", dice en su sitio.

"Escribir es, a la vez, una especie de terapia (auto-administrada), un pasatiempo y un placer. No soy un gran escritor (ni siquiera me considero de los buenos), pero he descubierto que poner ciertas ideas por escrito ayuda a pulirlas, a la vez que uno va adquiriendo cierta práctica y mejorando la técnica. Y hasta quizás lo escrito pueda servirle a alguien más", explica en el blog.

La investigación de la PFA sobre el grupo de seis hackers que obtuvo la información a través del envío de mails maliciosos avanzó de forma hermética con la finalidad de cercar a los responsables. Smaldone aparece como la persona que orquestó el ataque. Aunque fue demorado y a las pocas horas liberado, seguirá comprometido en la causa.

En los mensajes que enviaba el usuario "La Gorra Leaks 2.0", el hacker se identificaba con una letra "S" en mayúscula entre corchetes. [S] sería Smaldone, el principal investigado en la causa en manos del juez federal Luis Rodríguez.

Dejá tu comentario