DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quién era Lucas Carrasco, el periodista que apareció muerto en Paraná

Había saltado a la fama por "6, 7, 8". Hace instantes fue encontrado muerto en la puerta de su departamento en la capital entrerriana.

El periodista y bloguero Lucas Carrasco, conocido por haber participado en el programa 678, y que había sido condenado a 9 años de prisión por "abuso sexual agravado por acceso carnal" fue hallado muerto hoy en la puerta de su departamento en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.   

Si bien era un asiduo tuitero, sólo se refirió al juicio el día anterior a la primera audiencia. En uno de esos tuits hizo alusión a Sofía Otero, una de las denunciantes, como "una vedette" que "se pasea por los medios" hablando de abusos. En su descargo en esa red social, no ahondó en su vida privada. Pero en la primera audiencia, frente a la jueza Ana Dieta de Herrero, el periodista hasta había hablado de su infancia.

“Me crié con mi abuela y mi mamá, porque mi papá nos dejó. Somos cinco hermanos. No me entra en la cabeza que digan que pueda hacer algo así”, dijo. También se refirió, brevemente, a sus ex parejas. “Ninguna novia mía me denunció. Algunas son importantes representantes de Actrices Argentinas, que denuncian estas cosas. Y no lo hicieron conmigo”, había asegurado en aquel momento.

Carrasco también se había referido a las drogas y el alcohol como “técnicas de escritura”. Lo mismo dijo sobre unos tuits violentos que en el pasado le había dedicado al periodista Alfredo Leuco, quien dijo —siempre según Carrasco— que lo iba a denunciar por amenazas de muerte. “Nunca lo hizo”, apuntó el acusado en aquel momento.

Durante el alegato de la querella, que pidió que se lo condenara a 9 años de prisión, la abogada Natalia D'Alessandro mencionó los tuits en los que Carrasco se refirió a Sofía como una "vedette". Pero la jueza la interrumpió. No dio lugar a que siguiera leyéndolos ya que no habían sido agregados como prueba en la causa. Matías Busso, también abogado de Sofía, aceptó la objeción pero aclaró que debían mencionarse por ser el medio en el que el periodista se expresaba de esa manera hacia las mujeres.

La primera denuncia formal en contra de Carrasco —antes hubo otras en Twitter— fue en junio de 2016 ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). La realizó Sofía Otero, quien declaró que en febrero de 2013, mientras estaba teniendo relaciones sexuales consentidas con el periodista, él le efectuó prácticas sexuales no consensuadas, en dos oportunidades durante el mismo encuentro. La segunda denunciante, que habló de un episodio ocurrido en 2015, pidió la reserva de su identidad. 

Carrasco era oriundo de Paraná, Entre Ríos. En esa ciudad colaboró en medios independientes, editó una publicación e hizo un programa político de televisión. Después vino a Buenos Aires y se convirtió en un “militante kirchnerista digital”. Además de haber participado en 678, escribía el blog “La República Unida de la Soja” (su último post allí es de diciembre de 2016), fue panelista de Duro de Domar (Canal 9), adonde habría llegado de la mano del productor Diego Gvirtz y desde donde se fue tras haber expresado una opinión crítica, en 2010, contra Amado Boudou, según sintetiza el sitio de Entre Ríos Análisis Digital. Análisis también le atribuye a Carrasco otros enfrentamientos y cruces en otros medios por los que pasó, como Radio América, Radio Nacional y el diario Crónica.

Tras su regreso a Paraná, Carrasco editaba el blog Noticias Entre Ríos. También tenía espacio en Radio La Voz y seguía activo en Twitter, donde tenía más de 36.000 seguidores y se definía así: “Vivo en Paraná. Bebo mucho. Fumo mucho. Leo mucho. Me gano la vida como periodista. Tengo pocos amigos y muchos enemigos”.

En 2015, Carrasco estuvo detenido varias horas en la Comisaría Segunda de Paraná bajo la contravención de "ebriedad y desorden". En esa ocasión, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), presidida por Silvana Giudici, hoy presidenta del Enacom, señaló que la detención podría haber estado vinculada con investigaciones que Carrasco habría estado realizando sobre una supuesta vinculación de la Policía entrerriana con el narcotráfico.

En 2016, cuatro mujeres se presentaron en la UFEM para denunciar al tuitero por abuso sexual. El caso tomó repercusión pública en febrero de 2017, cuando un grupo de periodistas mujeres, integrantes de las organizaciones Matria, La Primera Piedra, Agencia Paco Urondo, Revista NAN y Marcha publicaron una nota colectiva en la que se daba cuenta de las denuncias. De las denuncias realizadas en la UFEM, en dos Carrasco fue sobreseído durante el proceso de instrucción. Por las otras dos, llegó al juicio que concluyó en septiembre de este año. 

Dejá tu comentario