DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quién era Guillermo Jara, el camionero asesinado a piedrazos durante un piquete de transportistas

El hombre tenía 45 años y era oriundo de General Rodríguez. Murió por traumatismo de cráneo tras perder el control de su camión cuando esquivó un piquete y recibió piedrazos en una localidad de Buenos Aires.

Guillermo Jara es el camionero de 45 años que murió este lunes por la tarde tras ser atacado a piedrazos cuando esquivó un piquete cerca de la localidad de Daireaux, en la provincia de Buenos Aires. El hombre, oriundo de General Rodríguez, trabajaba para la empresa Transporte Segovia, con sede en su ciudad natal.

Jara perdió el control de su vehículo en el kilómetro 345 de la ruta provincial 65 después de intentar esquivar una protesta por la falta de gasoil en todo el país. Al parecer, un grupo de hombres salió a perseguir al camionero y le arrojaron piedras, lo que produjo el desenlace fatal.

Un medio de la zona, La Brújula 24, informó que el camionero murió por “traumatismo grave de cráneo”. Por el caso, hay tres detenidos: Héctor Fabián Paredes, Federico Javier Fernández y Darío Javier Martín, todos camioneros y oriundos de Daireaux.

Todavía no está claro lo que sucedió, pero todo es materia de investigación para la Justicia. Algunos afirman que Jara amenazó a los manifestantes con un arma y los obligó a que lo dejaran pasar, lo que podría haber marcado el inicio de la persecución.

Santiago Carlucci, jefe de la organización Transportistas Unidos de Argentina, habló en TN sobre la tragedia y se refirió a la movilización de este martes: “La movilización se va a hacer, porque es un derecho constitucional y nadie lo puede impedir. Esto no se decidió anoche, por dar un ejemplo, lleva toda una logística y un diagrama. Respecto a lo de Daireaux, no es gente nuestra, en la ruta hay muchos autoconvocados, no sé a quién responden, yo estoy en Rosario”.

De igual modo, el sindicalista pidió que la Justicia averigüe si el vidrio se rompió por una piedra que arrojaron desde afuera, o si fue por algún objeto que había dentro del vehículo. “Hay que ver si el parabrisas no está roto de adentro hacia afuera. Puede haber sido algo que estaba adentro de la cabina, y no necesariamente un piedrazo. Por eso, Vialidad prohíbe llevar objetos sueltos en el interior”, añadió Carlucci.

El líder de la Fuda se refirió a la actitud de Jara, que quiso evadir la manifestación: “Un camión no es un juego, no tenés idea de lo que podés hacer con un camión. Hay que tener mucho cuidado con las cosas que uno hace. Cuando él decide tomar la iniciativa de no acompañar, buscó embestir la protesta, eso es lo que me dice gente del medio, yo tengo contactos con mucha gente. No está claro lo que pasó. También hay gente que me dijo que estaba armado, pero no puede asegurar nada”.

Por otra parte, el gremialista habló de la violencia, el alcohol y las drogas. “Hay gente que con el alcohol se pone eufórica o hace cosas que no haría en un estado normal. Por eso, tenemos esa pauta. Correr un camión, se ha hecho muchas veces, pero eso no significa romperlo, lastimar al conductor ni tirar un piedrazo”.

“Me apena mucho lo que pasó, porque es una vida, más allá de si sea colectivero o camionero. No importa quién actuó bien o quién actuó mal. Si el tipo se asustó y se mató, es un problema de él. Si le pegó un objeto en la cabeza, debido a lo que hizo, es un problema de él. Si se pegó un tiro solo, como dijeron que también estaba baleado, es un problema de él. Pero es una vida humana”, cerró.

 

Repudio contra el ataque

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) emitió un comunicado que lleva el título “Rechazamos la violencia en todas sus formas”, donde repudiaron “de manera categórica el hecho que le costó la vida a un chofer contratado por una empresa asociada a la Federación FAETyL”.

Desde la patronal de los transportistas expresaron que “los hechos de violencia llevan a más violencia y ninguna situación, por más extrema que sea, puede justificar de manera alguna lo ocurrido en la Ruta 65, en la localidad de Daireaux”.

Por otra parte, desde FADEEAC coincidieron en que es necesaria una solución “urgente” a la falta de gasoil en todo el país, lo que originalmente provocó la movilización de los choferes.

“Reiteramos el pedido urgente para que el Gobierno convoque a las federaciones con representación, para encontrar una solución a la situación que desde hace más de 60 días venimos denunciando. La posición de esta Federación, que nuclea a 44 cámaras de todo el país, integrada por 4.500 PyMEs, siempre ha sido y será el diálogo y el consenso. Acompañamos a la familia del conductor en este duro momento”, sentenciaron.

Dejá tu comentario