DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quién era el joven argentino que murio en la fatal estampida de Lag Ba’Omer en Israel

Se llamaba Abraham Daniel Embon Z»L, tenía21 años y había viajado para estudiar en una academia religiosa de Jerusalén.


Un joven argentino de 21 años es una de las decenas de personas que murieron en la tragedia en el Monte Merón de Galilea, en Israel, cuando se celebraba de manera masiva la festividad judía de Lag Ba’Omer, el pasado jueves por la noche.

La víctima, Abraham Daniel Embon Z”L, era hijo del rabino Embon, de la comunidad Sucath David de Buenos Aires, y había viajado a Israel para continuar con sus estudios religiosos.

“Consternados por el fallecimiento del joven argentino Abraham Daniel Embon Z”L en la tragedia de Merón durante los festejos de Lag Baomer. El chico de tan solo 21 años había ido a estudiar a Israel. Enviamos condolencias a su familia en este triste momento”, comunicó en redes sociales el rabino Eliahu Hamra, presidente de la Federación de Comunidades Judías Argentinas y secretario general del Superior Rabinato de la República Argentina.

Desde Cancillería argentina también se pronunciaron sobre la tragedia: “La República Argentina expresa sus condolencias al gobierno y pueblo del Estado de Israel por la tragedia ocurrida en el Monte Merón y desea una pronta recuperación a los heridos. Asimismo, lamenta el fallecimiento del joven argentino Daniel Embón y se solidariza con sus afectos”.

El trágico incidente se produjo durante la noche del jueves, cuando durante una peregrinación judía de la colectividad ortodoxa en el norte de Israel, como parte de la celebración de Lag Ba’Omer, finalizó en una estampida que dejó a al menos 45 personas muertes y cientos de personas heridas.

Los testimonios e imágenes del hecho dan cuenta que había una masiva aglomeración de personas en el Monte Merón de Galilea, luego de que el país haya volviera a casi a la total normalidad, como parte de un veloz operativo de vacunación contra el coronavirus.

Uno de los videos registra el instante previo a la estampida, donde se observa una masa de personas bailando y saltando al ritmo de la música.

La Policía israelí abrió la investigación para esclarecer lo ocurrido. Según las actuaciones preliminares, la avalancha se originó en el recinto de un grupo jasídico denominado Toldot Aharon, según la emisora pública Kan. Mientras tanto, por estas horas las autoridades aún continuaban trabajando para localizar a los desaparecidos.

La festividad de Lag B’omer es una época en la que los judíos ultraortodoxos se reúnen en torno a la tumba del rabino Shimon Bar Yochai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía. La celebración, que no es popular entre la comunidad judía que vive fuera de Israel, incluye bailes y fogatas.

Lag Ba´omer, además, es el día 33 del Omer, un período que marca el inicio de siete semanas antes de que comience en la festividad de Shavuot, la fecha en la que se conmemora la entrega de los Diez Mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí. El Omer recuerda el día que cesó una plaga enviada por Dios y que mató a 24.000 estudiantes del gran rabino Akiva, debido a que estos, no se trataban con respeto entre ellos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó lo ocurrido como un “grave desastre”, y lo consideró como uno de los peores de la historia de Israel. “Todos estamos orando por la recuperación de los heridos. Pido fortalecer las fuerzas de rescate que operan en la zona”, afirmó.

“Un desastre insoportable en la tumba del rabino Shimon Bar Yochai”, dijo el director de Yamina, Naftali Bennett. “Toda la nación de Israel está unida en oración por las víctimas”, agregó.

Según la información oficial, las autoridades de Israel habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se contrataron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30.000 personas. Otros cálculos estiman que hubo cerca de 100.000, de acuerdo a la mirada de medios israelíes.

Tras es el trágico hecho, se desplegó un operativo de rescate de los heridos, que constó de diez helicópteros, y el cierre del tránsito en toda la zona. El Ejército israelí también se desplazó para ayudar en la evacuación de heridos y proporcionar tratamiento médico.

El año pasado, la historia fue distinta. Las autoridades israelíes habían arrestado a más de 300 personas en la celebración de Lag B’omer después de que grandes multitudes desafiaron las restricciones del coronavirus e ignoraron los controles policiales en las carreteras. Algunos personas arrojaron piedras a la policía que intentaba hacer cumplir las medidas sanitarias, informó The New York Times.

Las comunidades judías ortodoxas fueron uno de los colectivos que, desde el comienzo de la pandemia, desafiaron las acciones sanitarias con sus celebraciones colectivas.

El gobierno israelí anunció para el próximo domingo un día de duelo nacional en todo el país.

Dejá tu comentario