DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quien era Berta “Pochi”, la mujer que fue la pareja de Ricardo Barreda cuando salió de prisión

El cuádruple femicida murió este lunes en un geriátrico de José C. Paz.

Ricardo Alberto Barreda ​ murió este lunes en un geriátrico de José C Paz. El odontólogo -que en 1992 asesinó a sus dos hijas, su esposa y su suegra en una casona de La Plata- estaba internado desde el 10 de marzo en el Hogar Del Rosario de esa localidad del oeste del Gran Buenos Aires. Tenía problemas de próstata y una fase inicial del mal de Alzheimer.

Luego de 16 años de prisión, Barreda salió de la cárcel y había vuelto a formar pareja. Fue con Berta André, conocida como "Pochi". En 2008 el Tribunal de Casación le otorgó el privilegio de la prisión domiciliaria, justamente porque la mujer decidió llevárselo a vivir en su casa de la calle Vidal al 2000, del barrio de Belgrano.

Berta había conocido al dentista en los primeros meses de 2000. La mujer -una maestra jubilada de 63 años- visitaba a un familiar alojado en la Unidad N° 9 de La Plata, donde Barreda estuvo desde su detención (en 1992) hasta noviembre de 2007.

Los presentó un amigo del odontólogo que conoció a Berta en las salas de espera donde ambos pasaban horas entre trámites y planillas para ingresar a la prisión. En 2004, Barreda consiguió que el Servicio Penitenciario habilitara a André como su pareja para las visitas "higiénicas". Es decir, para los encuentros íntimos que tienen permitidos los reclusos con sus esposas o parejas. Estos encuentros son entre 6 y 8 horas cada 15 días.

Durante su reclusión Barreda comenzó a cursar Derecho en la UNLP. Quería ejercer su propia defensa. Iba con su saco a cuadros y una corbata bordó a rendir los finales en la facultad. No pudo terminar la carrera. En noviembre de 2008 fue beneficiado con el pase a una cárcel con régimen semiabierto. Desde entonces, "Pochi" lo visitaba dos veces por semana. Eran muy comunes verlos durante largas caminatas por los patios del penal.

El noviazgo duró hasta 2014, cuando un juez de ejecución penal dispuso que Barreda debía volver a prisión ya que la convivencia entre la pareja se había tornado "peligrosa". En julio de 2015 Berta André falleció. Hacía tiempo que la mujer padecía graves problemas neurológicos.

Dejá tu comentario