DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quién era Andrés Blaquier, el empresario asesinado en Panamericana por motochorros

Tenía 62 años y pertenece a una de las familias más ricas de Argentina. 


Este domingo por la mañana se conoció la noticia del brutal asesinato de Andrés Blaquier, de 62 años. El crimen ocurrió el sábado por la noche cuando dos motochorros lo persiguieron durante 10 kilómetros por Panamericana para robarle su moto de alta gama. Cuando se resistió, le dispararon en el pecho.

Blaquier era integrante de una de las familias de mayor fortuna del país, incluida en el puesto 24 del ranking Forbes de 2020, con un patrimonio de 490 millones de dólares.

Mientras que el eje de la actividad familiar está en el Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, donde sus primos son parte del directorio y accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años, dentro del esquema empresario Andrés Blaquier era director de Negocio Agropecuario de la compañía, que en su momento supo llamarse La Biznaga. Estaba casado con Malena Elordy, con quien tenía tres hijos veinteañeros, dos de ellos mellizos.

“La empresa tiene tres campos en la Provincia y uno en Entre Ríos, controla 52.000 hectáreas y siembra 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería”, contaba el mismo Blaquier sobre su actividad durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016. Decía en ese entonces que habían adquirido las últimas tierras en 2000, en Pehuajó. “Toda la producción agrícola nuestra es sustentable”, afirmaba el ingeniero agrónomo.

Apasionado por lo rural, Blaquier era un “conocedor de los temas”, como lo describen en Ledesma. “Dedicó su vida a esto, a la parte agropecuaria de la empresa. Era excelente, muy querible, afable y simpático. A sus invitados los recibía en el campo de Entre Ríos y les hacía asados, le encantaba mostrar eso”, contó a LA NACION un empleado de la firma que trabajó codo a codo en el lanzamiento de las últimas campañas con el hombre asesinado. Todavía en shock tras enterarse la noticia, dijo que Blaquier fue “un tipo muy bueno” y con “mucha pasión por lo que hacía”.

Como un “hombre extraordinario”, con unas “virtudes humanas increíbles” lo recordó hoy ante LA NACION el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien remarcó que Blaquier, en su rol como empresario del sector, “se destacó por su inteligencia, su mirada moderna y su compromiso con el país”. Después de enterarse del crimen acontecido anoche en la Autopista Panamericana, Pino sostuvo: “La pérdida de Andrés Blaquier nos entristece mucho. Es una gran pérdida para el campo”.

Más tarde, para el mediodía de este domingo, desde Ledesma emitieron un comunicado en el que hablaron de su director de Negocio Agropecuario como “una persona entrañable, con gran amor a la Argentina y mucha pasión por lo que hacía”.

Pese a que tenía sus oficinas en la sede central de la compañía, en Corrientes 415 en la ciudad de Buenos Aires, Blaquier viajaba permanentemente a sus tierras y participaba de los remates. “Estaba de acá para allá en la ruta”, afirman sus allegados.

Fuentes de la empresa Ledesma contaron sobre lo acontecido anoche que el empresario, quien vivía en un barrio privado de la zona norte bonaerense, se movilizaba con su esposa cuando fue abordado por los delincuentes. “Iban en la moto hasta la casa. Los interceptaron y en el hospital él murió, a la mujer por suerte no le pasó nada, salvo un raspón”, explicaron desde la empresa, donde se preparan para contar oficialmente lo sucedido a las 8000 personas que emplean.

Según las primeras informaciones, Blaquier circulaba ayer cerca de las 19.30 con su moto BMW por la Panamericana cuando fue abordado por otra moto verde, marca Benelli, en la que viajaban dos personas que intentaron robarle apuntándolo con un arma. El empresario se habría resistido e intentado escapar, entonces los ladrones dispararon y lo hirieron. Pese a que fue trasladado a un hospital de la zona, Blaquier finalmente murió. De momento, hay una mujer joven detenida por la Policía Bonaerense en el marco de esta causa.

Las personas que lo conocían dicen que Blaquier disfrutaba sus paseos en moto y que incluso usaba la suya para recorrer el país.

Con información de La Nación y TN

Dejá tu comentario