DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué son los "escruches", un delito que aumentó en Buenos Aires?

Las casas desvalijadas aumentaron un 30 por ciento en 2019.

¿Qué son los "escruches?

Los delincuentes marcan de alguna forma las casas vacías y luego incorporan a los "cerrachorros" que vulneran los ingresos con facilidad.

Los llamados escruches son casos delictivos en los que los ladrones entran a las viviendas para desvalijarlas cuando sus ocupantes no están. En el último tiempo la modalidad sumó a los "cerrachorros", que violentan y vulneran los ingresos de las casas con facilidad. El 2019 finalizó con unos 1.300 casos de esta modalidad delictiva, 30% más que en 2018, principalmente en zonas de alto poder adquisitivo como Las Cañitas, Barrio Norte, Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Olivos, San Isidro y Vicente López, Ramos Mejía.

Las viviendas en las fiestas de fin de año o en época de vacaciones son las elegidas por los delincuentes.

¿Qué son los cerrachorros?

Los cerrachorros son los encargados de vulnerar los ingresos a las viviendas con ganzúas y barretas. Abren las puertas de las casas que ya fueron marcadas con anterioridad como vacías.

El proceso es el siguiente, inicialmente un equipo de delincuentes hace fundamentalmente la tarea de inteligencia previa, es decir pasan por una casa o edificio de departamentos en Capital Federal o Provincia de Buenos Aires, tocan varias veces los porteros eléctricos o timbres y cuando dan con unidades vacías las marcan. A los pocos días vuelven a pasar y si la vivienda sigue vacía, dan aviso a los cerrachorros. Entre 2012 y 2019 las bandas de cerrachorros robaron más de 9.000 departamentos.

Debemos tomar medidas de seguridad y de alerta temprana, ya sea comunicándose a un vecino o familiar de confianza para que esté atento mientras nuestra casa está vacía, o con medidas de seguridad tales como alarmas, cercos perimetrales, etc. En caso de sufrir el despojo de una casa es muy difícil recuperar lo robado por lo que lo mejor es prevenir.

Dejá tu comentario