DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Qué reveló la autopsia sobre la muerte de Elizabeth Di Legge, la enfermera de González Catán

Los investigadores indicaron que en el lugar del hallazgo del cuerpo de Di Legge (47) se secuestraron ampollas de distintos analgésicos, ansiolíticos y opioides, como el fentanilo.

La enfermera estaba "anulada". Sus amigas la veían "apagada" y con los "ojos tristes". Vivía "pegada" a su hijo más chico, que -como ella- sufre de artritis reumatoidea. Por esos testimonios el padre de sus hijos, Silvio Eduardo Espíndola (44), está aprehendido. Este martes será indagado por el fiscal Federico Medone, de Homicidio de La Matanza, pero el resultado preliminar de la autopsia complicó el caso: Elizabeth Di Legge (47) murió por una "depresión respiratoria", no tenía "lesiones visibles". 

La desaparición de Elizabeth fue denunciada el sábado pero los investigadores la encontraron este lunes en un galpón cerrado al costado de su casa. En el lugar del hallazgo, encontraron ampollas de distintos analgésicos, ansiolíticos y opioides, como el fentanilo.

Durante un allanamiento, un perro rastreador señaló un galpón ubicado en el fondo del mismo predio, que estaba cerrado con llave. Espíndola dio autorización para romper la puerta. Una vez en el interior, los policías encontraron el cadáver de la mujer, que a simple vista no tenía lesiones.

En esa misma casa Silvio Espíndola había dado entrevistas pidiendo por la aparición de su esposa y la mujer estaba a los pocos metros con una jeringa en su brazo y una sonda.

Si fue un suicidio, una situación inducida o un homicidio, es lo que deberá determinar la justicia en las próximas horas.

Lo cierto es que, según confirmaron fuentes de la investigación a Clarín, no hubo denuncias penales por violencia de género. Elizabeth habría realizado una presentación en el Juzgado de Familia N° 8 de La Matanza en 2019, aunque esa instancia no avanzó.

Desesperada, hacía algunas semanas había asistido a la Red de Asistencia de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de La Matanza para pedir ayuda. Según trascendió, la mujer había identificado que era víctima de violencia simbólica, psicológica, patrimonial y sexual gracias a las capacitaciones de la Ley Micaela en su trabajo.

La Ley Micaela lleva su nombre en homenaje a Micaela García, una joven de 21 años asesinada en Entre Ríos. La ley fue promulgada en 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género a todas las personas que se desempeñan en la función pública.

Tanto ella como Espíndola eran enfermeros en el Hospital Churruca, dependientes de la Policía Federal Argentina, donde también había pedido ayuda al área de género después de las capacitaciones, pero -se cree- no recibió el acompañamiento que necesitaba. 

La situación de Espíndola será definida en las próximas horas: quedó aprehendido por el delito de "homicidio agravado por el vínculo", aunque con el resultado de la autopsia esa acusación podría cambiar. Medone deberá definir si lo imputa y pide la detención o si decide liberarlo por considerar que Di Legge se quitó la vida. 

Horas antes de que encontraran a Elizabeth sin vida, Espíndola dio una entrevista desde su propia casa y dijo que el último contacto que había tenido con su pareja fue a través de Whatsapp el viernes alrededor de las 10.

El hombre contó que Di Legge ingresaba a trabajar al Churruca después del mediodía y que solía viajar en el ferrocarril Belgrano Sur hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

"La noche anterior nosotros tuvimos una discusión, pero ni siquiera hubo gritos; fue una discusión que la tuvimos en la cama y después ambos nos dormimos", relató Espíndola y agregó: "Todo me indica que al otro día ella salió de casa a trabajar normalmente".

El hombre explicó que el viernes él entró a trabajar al mismo hospital por la mañana y que él la dejó durmiendo con sus hijos.

"Cumplí mi turno y recién a la noche me entero que ella no fue a trabajar", contó el enfermero, quien recordó que la mujer le dejó una nota escrita a mano a su hijo más chico en el que la que decía "Me fui a trabajar".

Dejá tu comentario