DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué pasará en Colombia con las FARC tras el triunfo del "no" en el plebiscito?

El acuerdo firmado por el gobierno no tuvo el apoyo en las urnas y quedó sin efecto. Cómo sigue la relación con la guerrilla.

Hace unos días, el presidente, Mauricio Macri, viajaba a Colombia para reunirse con otros quince jefes de Estado y respaldar la rúbrica del acuerdo de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC. Pero el siguiente paso institucional, el plebiscito, dejó sin efecto el pacto que habría sido el punto final a medio siglo de conflicto. ¿Cómo seguirá esta situación?

Pese al triunfo finito de los que votaron por el "no" (50,21%), la guerrilla reiteró su compromiso con la paz de Colombia, aunque la anulación del acuerdo firmado hace unos días signifique que ninguna de las dos partes esté entonces obligada a seguirlo.

"Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros; la paz triunfará", afirmaron las FARC en un mensaje publicado esta noche en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Santos aseguró que el cese bilateral del fuego seguirá vigente, si bien representó un duro golpe político para él al haber sido el máximo impulsor del pacto. Su contracara es su antecesor, el ex presidente Álvaro Uribe, quien no ocultó su oposición al proyecto.

Si bien el resultado final fue parejo, pues apenas el "no" ganó 50,21% al "sí" que hizo 49,79%, la estadística dejó huellas de una división política que parece difícil de derribar: la opción del "sí" ha ganado en las regiones más golpeadas por el conflicto armado, mientras que en las nacionales como Medellín, Cúcuta e Ibagué se votó por el "no".

Por otro lado, la abstención fue realmente alta: el 62,6% de la población no votó. Estos números reflejan la impopularidad de la guerrilla: no sirvió siquiera que pidieran perdón a las víctimas ni sus pasos públicos hacia el desarme.

El punto más controversial del acuerdo es aquel que permitía la posibilidad de que líderes guerrilleros pudieran participar en política, además de no cumplir penas de cárcel siempre y cuando reconozcan sus crímenes. Muy pocos veían con buenos ojos esta parte.