DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué opinan los familiares de las víctimas de la AMIA sobre las declaraciones del fiscal Nisman?

Acusan al fiscal de querer abandonar la causa: "No aportó nada en los últimos años".

La reacción de las tres asociaciones de familiares de víctimas del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), no se hizo esperar luego de las declaraciones del fiscal Nisman.

Luego de conocerse la imputación sobre la presidente Cristina Kirchner y el canciller, Héctor Timerman, desde Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Olga Degtiar mostró su sorpresa sobre todo por los diez años que el fiscal lleva encabezando la investigación: "Me extraña mucho que Nisman que, estando exclusivamente a cargo de la unidad fiscal para esclarecer el atentado y sin haberlo logrado todavía, ahora se despache con esto tan grave, tanto para el Gobierno como para los familiares. Para nosotros esto fue un golpe terrible".

La referente de 18-J, una de las tres agrupaciones que reúne a familiares y amigos de las víctimas, calificó de "delirante" la denuncia por la cual Nisman acusó a la Presidente, al Canciller, al diputado Andrés "Cuervo" Larroque, a los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, así como también al ex fiscal federal y ex juez de instrucción Héctor Yrimia y al referente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Khalil, de haber cooperado por la impunidad en la causa AMIA, a cambio de acuerdos comerciales con Irán.

"Hace 20 años que venimos luchando por justicia para que de golpe Nisman se despache con una cosa así, tan delirante. Me cuesta creer que el Gobierno y sobre todo Cristina con quien estuvimos juntos en los últimos siete años en Naciones Unidas y donde frente a nosotros reclamó al gobierno de Irán cooperación y ofrecía alternativas para esclarecer el caso, haya estado negociando por detrás cuestiones económicas. Me parece mentira. Hemos estado siempre juntas, hemos llorado juntas", sentenció Degtiar.

"La intención de Nisman es abandonar la causa, que lo desplacen, pero antes tiene que demostrar esto que denunció. Le va a costar mucho a Nisman demostrar esto. Lo único que pido es que se ocupe ahora de esto que acaba de denunciar", reclamó la madre de Cristian.

"Cuando pasó lo del memorándum entendimos que a lo mejor todo lo que nos vendía Nisman no era en realidad suficiente para acusar a los iraníes", diferenció.

Desde el mismo espacio, Sergio Burstein, señaló a un posible responsable, en esta inexplicable acción judicial: "Esto es una operación vergonzosa de quien llevó adelante la investigación que Nisman puso en sus escritos: Jaime Stiusso".

Burstein recordó además que "si hubieron personas que defendieron y dieron crédito a la investigación de Nisman fueron Néstor y Cristina Kirchner, basándose en la investigación que llevó adelante el mismo fiscal. Ellos llevaron la causa AMIA, basado en la investigación de Nisman, a foros internacionales. Por eso no se entiende esto sino como una opereta para denigrar y basurear a las víctimas y a los funcionarios".

Los familiares nucleados en Memoria Activa, aseguraron hoy que "la causa AMIA está contaminada, sucia" a través de la titular de la organización, Adriana Reisfeld, quien también advirtió sobre los intereses encubiertos de Nisman: "No aportó nada en los últimos años y escribió 300 fojas para este tema. Parece que se dedicó a hacer espionaje interno en lugar de esclarecer el atentado, esta presentación no tiene que ver con la causa AMIA, es una interna de la SIDE", agregó.

Reisfeld afirmó que los integrantes de Memoria Activa padecen "una situación de hartazgo y asco. Nosotros estamos de acuerdo en que quienes deban ir a la justicia que vayan, pero eso es paralelo, qué pasa con la causa, quién mató a los muertos. De eso, Nisman no aporta nada".

Respecto al Memorando de Entendimiento, consideró que "Irán lo dejó morir, fue un intento que no prosperó porque Irán nunca respondió. Como buscamos la verdad y la justicia, todos los intentos nos parecen válidos", dijo Reisfeld.