DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Que no te engañen! La verdad sobre el impuestazo al ABL en la Ciudad

La Legislatura aprobó el pasado viernes un aumento fuerte en el Alumbrado, Barrido y Limpieza. Subas del 90 por ciento y precios impagables. En esta nota te cuento mi caso personal para que no te asustes.

Por Luciano Fryszberg

@luchofry

lfryszberg@diarioveloz.com

La Ciudad de Buenos Aires afirmó que el aumento en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) no supera el 23% promedio, pero lo cierto es que los contribuyentes tendrán subas en las facturas de casi el 90%. Una locura recaudadora.

Les voy a contar mi caso. Mi familia vive en un departamento en el límite de Paternal de 53 metros cuadrados (por las medidas se darán cuenta que son tres ambientes chicos) y llegó la  cuota de $ 81,22 por mes.

La valuación fiscal del año 2012 es de $ 35.315,79 y la cuota mensual del impuesto es de $ 54,15. De ahora en más, la valuación fiscal para el año 2013 es de $ 42.842,79 y la cuota mensual del mismo es de $ 81,22.

La diferencia en el porcentaje entre las valuaciones fiscales del 2012 y 2013 es de 21,31% y la proporción de diferencia entre las cuotas a abonar es de 50%. Impropio, ya que si revalúan el inmueble en un 21,31% y mantienen la misma alícuota del impuesto se debería haber llegado un aumento equivalente. O sea, $ 65,69 por mes en lugar de los $ 81,22 a pagar.

Por otra parte, en el sobre donde llegó la boleta nueva, no trae consigo una carta aclaratoria del aumento sino dos panfletos con propaganda del Gobierno de la Ciudad. Sería bueno que  aclaren a los ciudadanos la mecánica y los alcances de la aplicación de dicho aumento.

Claramente es un tarifazo que tiene como único fin recaudar, ya que en este caso, la calle donde vivo sigue sin tener asfalto, con anegamientos con la mínima lluvia ya que no tiene alcantarillas para desagüe y sin intención de solucionarlo, seguramente el día que hagan las obras necesarias, aumentarán nuevamente la valuación fiscal. 

Un tema que me gustaría que me explique la Ciudad de Buenos Aires es cómo hizo para imprimir las boletas tan rápido. La votación fue el viernes 14 y, dos días después, llegaron las facturas con el aumento. Claramente las tenían antes de la votacion en la legislatura.

Además, en ningún lado dice que no van a mandar otro revalúo como el año pasado. Si viene un aumento prefiero que sean sinceros y digan como son realmente las cosas. 

El valor de esta nota es para que cuando te llegue tu boleta analices seriamente y te des cuenta que te están mintiendo.