DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué medidas de seguridad se pueden tomar al momento de subir a un taxi?

Tras conocerse la historia de la joven abusada el sábado por la madrugada por un conductor, algunos consejos útiles de seguridad.

El caso de la veinteañera violada el sábado por un taxista cuando volvía a su casa después de salir de un boliche bailable despertó las alertas no sólo en mujeres jóvenes, sino en los usuarios de taxis en general.

Al levantar la mano en plena calle y parar un coche, los usuarios hacemos un voto de confianza en el conductor que va a trasladarnos por la ciudad. No sólo porque pueda infligirnos algún daño, sino también por la prudencia que demuestre al conducir, el conocimiento que tenga del recorrido e infinidad de presupuestos más que implican mantener un viaje seguro, agradable y fiable.

¿Qué recaudos se pueden tomar a la hora de utilizar este servicio? ¿Es posible evitar sucesos desagradables? En esta nota te damos algunas recomendaciones que pueden serte útiles.

Hacer uso de agencias de radio taxi

En la medida de lo posible, llamar siempre a una misma agencia (o remisería) y sobre todo evitar abordar taxis en la calle, a fin de poder establecer un vínculo tanto con los empleados como con los choferes, poder conocerlos y que nos conozcan a nosotros, para poder identificar con mayor facilidad a quien nos lleva.

Tomar siempre los datos del vehículo

Al llamar a la remisería o radio taxi, tomarse un momento para solicitar el número del móvil que nos será enviado. Tampoco es mala idea solicitar el nombre del chofer y el número de placa del coche.

Avisar siempre a un familiar o amigo

En la medida de lo posible, notificar siempre a dónde nos dirigimos ya sea a las personas con las que estamos al momento de abordar el taxi como a quienes nos esperan en el lugar al que nos dirigimos. Además, como medida extra, notificar mediante un mensaje o llamado que ya llegamos a destino.

Tener presente el número de patente y datos del conductor

Por lo menos hasta abandonar el taxi, hacer un registro de quién y cómo nos transporta. En línea con el punto anterior y aunque suene exagerado, en horarios de mayor riesgo (por la noche tarde, por ejemplo) o si sabemos que circularemos por zonas poco céntricas, informar el número de placa y datos del chofer a un familiar que se encuentre en el punto de partida o llegada del viaje.

Estar atento durante el viaje

Observar cómo conduce el chofer, por dónde nos lleva, verificar que sepa con certeza cuál es la mejor ruta a elegir para llegar a destino, que conozca firmemente el lugar de destino.

No dudar en reclamar ante cualquier actitud o conducta sospechosa

No pensemos únicamente en casos de violencia como el que se conoció el sábado. Ante cualquier trato desatinado del conductor, falencias a la hora de conducir el vehículo, desconocimiento del  camino o cualquier tipo de actitud incómoda, pedirle amablemente que decline en su actitud y en caso de que no lo haga, tomar los datos del taxista y del auto que figuran sobre el asiento del acompañante y la próxima vez, pedir en el radio taxi que envíen un móvil distinto. Llegado el caso y teniendo la prudencia de verificar dónde nos encontramos, bajar del vehículo.

Utilizar los smartphones como herramientas de cuidado

Existe una aplicación llamada "Find my Friends" que utiliza el servicio de GPS para que nuestros contactos puedan saber con precisión el sitio donde nos encontramos. Aplicar esta app puede ser de mucha utilidad y tranquilidad ante estas situaciones.

Aún con todos estos recaudos, uno puede seguir expuesto a determinados riesgos. Sin embargo, es muy importante no caer en un estado de paranoia y circular atentos, con recaudos pero tranquilos. La tranquilidad y la firmeza son medidas de seguridad tan importantes como cualquiera de las anteriores.