DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué hacer ante una emergencia climática?

La tormenta de la semana pasada en Buenos Aires generó graves daños a personas que no supieron cómo reaccionar ante el inesperado fenómeno, e hicieron todo lo contrario a lo que recomiendan los manuales. Hacé clic y aprendé para la próxima.

Ante una situación límite, la falta de información puede ser una trampa fatal. Eso fue lo que le sucedió la semana pasada a mucha gente como consecuencia de la tormenta que castigó gran parte del país, sobre todo a la población de la Ciudad de Buenos Aires (con cinco muertes) y el Gran Buenos Aires (11 víctimas fatales).

Los profesionales en catástrofes y meteorología coincidieron en que varias de las situaciones, que terminaron en deceso, heridas o daños de gravedad, se debieron a que, por desconocimiento, se hizo lo contrario a lo que recomiendan los manuales. Por ejemplo: quedarse en casa y no refugiarse bajo árboles o techos de chapa.

"Cuando hay fuertes vientos, tormentas o lluvias muy intensas, el 80% del riesgo está en la vía pública. Y apenas el 20% puede afectar viviendas", explicó Juan Santos, director de Defensa Civil de Avellaneda, en diálogo con el diario Clarín.

"Para salvar la vida lo importante es buscar refugio: en el interior de la casa, el baño es el lugar más seguro, o el sótano. También los ambientes alejados de las ventanas, porque los objetos que producen más muertes son los escombros o cosas que salen volando. También es importante bajar las persianas", detalló Mauricio Saldívar, meteorólogo, especialista en Manejo de Emergencias, al mismo medio.

El protocolo de prevención ante emergencias climáticas depende del tipo de alerta meteorológica que se dé. Son distintas las recomendaciones para tormentas de viento o para tormentas eléctricas. En el caso de fuertes vientos, además de las recomendaciones citadas por Saldívar, también se recomienda quitar objetos de los balcones que el viento pueda hacer volar, especialmente macetas o adornos.

"Son muy lindas estéticamente pero en cuestión de seguridad son muy peligrosas", señaló el titular de Defensa Civil de Avellaneda.

En tanto, Néstor Nicolás, que es subsecretario de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que "los propietarios son responsables de los frentes de los edificios y de verificar que no haya elementos flojos que puedan salir volando y lastimar a otras personas".

Con respecto al agua y a la corriente eléctrica, Saldívar aconseja que en caso de tormentas eléctricas hay que "desconectar todos los equipos, no usar los teléfonos celulares ni inalámbricos, además de alejarse de las canillas y evitar bañarse".

"También sería importante que las viviendas dispongan de al menos dos luces de emergencia conectadas al circuito interior de la vivienda y siempre en posición de ‘mantenimiento’", manifestó Santos.

Los expertos también se refirieron a los automovilistas cuando estos son sorprendidos por una tormenta en pleno viaje.

"Hay que quedarse en una playa de estacionamientos, lejos de árboles y evitar los desplazamientos. No bajarse, siempre adentro", expresó Santos y Nicolás coincidió: "Quedarse en un lugar seguro y esperar porque las tormentas no duran más de un par de horas".

En tanto, Saldívar dio más detalles y aclaró que si se trata de una tormenta eléctrica es preciso quedarse dentro del auto, con las ventanillas cerradas y quieto: "Lo importante es evitar hacer contacto con partes metálicas del coche para que no haya descargas".

"No estamos acostumbrados a este tipo de cosas y no tenemos cultura de situaciones de riesgo, por eso es importante que la información se difunda", cerró Juan Santos.