DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1485.00
COMPRA
$1505.00
VENTA

¿Qué fue de la vida del anillo millonario del juez Oyarbide?

La joya está bajo custodia en el Banco Ciudad, donde fue entregada con "sobre cerrado, lacrado, sellado y firmado por el funcionario actuante", consignó una de las fojas de los dos cuerpos que tiene la investigación.

El supuesto anillo millonario que exhibía en una de sus manos el juez federal Norberto Oyarbide y por el que recibió una denuncia penal por supuestas dádivas, tiene un largo derrotero para ser peritado y mientras tanto descansa bajo custodia en un banco.

El fiscal de la causa, en paralelo, pidió que un experto se expida sobre cómo es el proceso de "consignación", ante la justificación de Oyarbide de que la gema no fue comprada en 250.000 dólares -como había trascendido que él mismo comentó a sus allegados-, sino que la obtuvo en alquiler por 7.500 dólares en una joyería Uruguay.

Mientras, desde principios de agosto y por pedido del juez federal Sergio Torres, la joya está bajo custodia en el Banco Ciudad, donde fue entregada con "sobre cerrado, lacrado, sellado y firmado por el funcionario actuante", consignó una de las fojas de los dos cuerpos que tiene la investigación y a la cual accedió Noticias Argentinas.

Es que, previamente, la joya estuvo guardada en una caja fuerte del juzgado federal, en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, pero se dudaba sobre la seguridad que ofrecía el lugar.

Por orden de Torres, quien investiga la denuncia contra Oyarbide por supuestas dádivas en la obtención de ese anillo, ya se encaró la tasación a un perito particular y a otro oficial delfuero en lo Penal Económico.

Pero largo fue el camino para que el juzgado designara al profesional que tasará la joya, la cual Oyarbide habría dicho – según versiones periodísticas- que había comprado en 250 mil dólares tras canjear los regalos que había recibido en los últimos cinco años, pero una vez iniciada la causa penal en su contra argumentó que la obtuvo en consignación en Uruguay.

El titular de la Bancaria, Juan José Zanola, quien realizó la denuncia y a quien Oyarbide mantuvo preso por la "mafia de los medicamentos", aseguró ante el juez por medio de su abogado Martín Bagalá que la joya fue comprada por un valor superior en la casa Simonetta Orsini, en Punta del Este, y de la cual es propietaria Martín de Lew, Fabián Guelman y Miriam Cohen.

El camino para encarar la pericia se inició en septiembre  pasado, cuando desde el juzgado consultó al cuerpo de peritos tasadores de la Corte, pero éstos sólo intervenían "exclusivamente" en la tasación de inmuebles y otros bienes registrables, excluyendo alhajas como es el caso.

Luego se hicieron consultas a los peritos de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad, las cuales tampoco prosperaron, y también el juez acudió a la Cámara Argentina de Joyería, Relojería y Afines para que informara si tenía la facultad de realizar el trabajo.

La asociación que dirige Javier Nicosia informó que no había profesionales dependientes, pero aconsejó un experto en la materia, quien fue contratado por el juzgado para tasar el valor del anillo junto al otro perito.

Por otra parte, en función del argumento que dio Oyarbide al realizar su descargo, el fiscal Luis Comparatore pidió que un experto "ilustre acerca de las modalidades y toda otra circunstancia que usualmente rodea al contrato de consignación porel cual se explica la recepción de la gema, de ser posible conforme a las prácticas llevadas adelante en la República Oriental del Uruguay".

En paralelo a la causa penal, Oyarbide enfrenta un proceso de juicio político que evalúa la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura.

El expediente está a cargo del consejero y senador de la UCR Mario Cimadevilla y, ante un pedido de explicaciones, el juez reiteró que alquiló la joya en Punta del Este y que no ejerce ningún tipo de docencia universitaria (única actividad permitida alos jueces por fuera de su función).

Son tres los expedientes acumulados en el Consejo: el primero iniciado por el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, otro por los abogados de Zanola, y un tercero a raíz de una presentación de la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich.

Es probable que luego de evaluar las explicaciones que el juez dio por escrito, se evalúe una posible citación para que las ofrezca en persona.