DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué es el "shisha", también conocido como "el paco griego" o "matapobres"?

Es una sustancia tan barata como dañina, que lleva a la muerte a quien lo consuma seis meses.

En la Argentina, ya rige la alerta por la droga "Shisha", proveniente de Grecia, que mata a quien lo consuma durante seis meses. La llaman "matapobres", por lo barata que es, y la comparan con el paco.

Surgió a partir de la crisis económica europea. Es una metanfetamina cristalizada, parecida a un bloque de hielo, que se corta con ácido de pilas. Se puede consumir en pipa o inyectándose de manera intravenosa.

Es tan peligrosa que, en el mejor de los casos, a los seis meses de consumo deja al adicto en estado vegetativo. Desde Okana, una organización griega antidrogas, explicaron: "Consumir Shisha durante seis meses es como haber consumido heroína durante 20 años".

Tanto "éxito" tuvo en Europa, que ya están alertados en Argentina: preven que puede ser vendida en fiestas electrónicas o boliches, como variantes baratas de las drogas que se consumen habitualmente.

Claudio Izaguirre, titular de Asociación Antidrogas de la República Argentina, sostuvo: "Es el paco de Europa, por las consecuencias devastadoras que tiene en el sistema nervioso central de los adictos y en la salud en general, con la particularidad de que su origen es la crisis económica y social en Grecia, como ocurrió aquí en 2001".