DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué es el aneurisma?

A raíz de la temprana muerte de la actriz Romina Yan, ayer, a los 36 años, DIARIOVELOZ.COM se comunicó con una médica, quien nos explicó qué es un aneurisma, si hay detección precoz y cómo se puede prevenir.

"El aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una de las secciones de un vaso sanguineo, que sucede cuando hay una área debilitada en la pared de un vaso. "Cuando ocurre en el cerebro se lo denomina aneurisma cerebral", nos comenta la Dra. Andrea Felsen.

"Su tamaño puede variar desde unos milímetros hasta unos dos centímetros, y son más comunes en adultos que en niños", relata.

"Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (ser congénito) o puede desarrollarse mas tarde, durante la vida de una persona", puntualiza la médica. "Los factores de riesgo son: antecedentes familiares de aneurismas cerebrales, problemas renales o cardíacos (coartación de aorta). No suele ocasionar síntomas, a menos que se rompan los vasos y ocasionen sangrado dentro del cerebro; esto se considera una emergencia médica. A veces, los aneurismas se detectan cuando se ralizan TAC O RMN por otros problemas (se consideran hallazgos)", señaló Felsen.

"Cuando un aneurisma sangra comienza a comprimir las estrucutras vecinas, y depende en donde se presente dará distintos sintomas: dolor de cabeza intenso, visión doble, nauseas, vómitos, dolor de cuello, problemas del habla, entre otros. El tratamiento es quirúrgico, aunque dependerá de su ubicacion", refirió la médica.

"No hay forma conocida de prevenir la formacion de un aneurisma cerebral", concluyó Felsen.

Dra. Andrea Felsen
M.N. 95.501

andrea_felsen@yahoo.com.ar