DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

PyMEs: qué alternativas analizan quienes no pueden afrontar el pago del medio aguinaldo

Desde el sector aseguran que pusieron en marcha pedidos de ayuda al Gobierno. Otra opción incluye el pago en cuotas. 

Desde el sector PyME aseguran que serán apenas algunas las excepciones las firmas que puedan afrontar el pago del medio aguinaldo, que se debe abonar durante junio debido a la durísima situación económica provocada por la cuarentena que ya lleva casi 80 días. Las cámaras sectoriales ya pusieron en marcha pedidos de ayuda estatal al Gobierno o alguna alternativas para postergar o realizar el pago en cuotas.

En tanto, algunas ya descuentan que van a tener que disponer alguna medida unilateral con los empleados, ya que no tienen forma de cumplir con los pagos en los plazos estipulados. El Salario Anual Complementario (SAC) -el nombre más técnico del aguinaldo- según lo dispuesto por la Ley 27.073, debe ser abonado en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año. El importe corresponde al 50% del mayor sueldo del semestre.

“Seguro que el 90% de las empresas no lo van a poder afrontar. Las pymes no pueden más. Según las consultas que tenemos con las empresas que forman parte de nuestro entorno y de nuestro conocimiento, las que no se inscribieron al ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción) porque no reunían los requisitos están sin ninguna probabilidad de pagarlo, por lo menos en plazo.
 
Analizan cuotas o pasarlo directamente a fin de año, pero el tema no forma parte de su cabeza en este momento”, dijo Cristian Caram, presidente del Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (MoPyME).

“Para las que se inscribieron en el ATP la expectativa era que el Estado se haga cargo de la totalidad del pago, en cuotas en todo caso”, agregó Caram. Esta semana, en el anuncio de la extensión de la cuarentena, Alberto Fernández descartó que los aguinaldos se paguen a través del programa ATP. Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que los pedidos de las empresas están en análisis y no hay todavía ninguna definición.

Desde las cámaras que agrupan a los empresarios pymes esperan que el Gobierno anuncie medidas para que puedan afrontar los pagos. La UIA también viene avanzando en gestiones, sin respuesta oficial todavía. 

“Venimos pidiendo que el ATP cubra el 100% de los salarios para las pymes de hasta 40 empleados y el medio aguinaldo. Vemos un gran agobio. Los comercios que están en lugares donde se pudo abrir, están con niveles de ventas muy inferior al previo al aislamiento social, se registran caídas entre 60% y 75%”, dijo a Infobae Pedro Cascales, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La industria está en situación similar, con la cadena de pagos rota. Desde abril, estamos con un 50% de cheques rechazados y pymes que no pudieron cubrir ninguna orden de pago. No estamos contemplando la posibilidad de pago en cuotas porque vemos una gran dificultad para poder pagar incluso los sueldos corrientes de mayo. Muchos rubros pudieron reabrir en el interior pero no logran cubrir los costos operativos. Es necesario mantener las pymes a flote y que no quiebren”, agregó.

Según los datos de la CAME, en marzo había un 9% de pymes en situación crítica, al borde de cerrar. En abril, el porcentaje creció al 20% y los números de mayo reflejarán una situación aún peor.

Dejá tu comentario