DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Puede haber recesión económica?

El economista Daniel Artana predijo un futuro adverso para la Argentina y aseguró que "hicieron ajuste cambiario, ahora falta el ajuste fiscal".

Hoy se presentó el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) que arrojó una inflación del 3,7 por ciento de enero. El economista Daniel Artana fue consultado sobre el funcionamiento de esta nueva medición predijo un futuro adverso para la economía de la Argentina.

"Este índice mide todo el país y da la sensación que está mucho más cerca de la realidad. En la Ciudad de Buenos Aires estuvo en un 5 por ciento. En el Interior pudo haber estado más bajo. El número es para los que habían especulado en los medios. Si uno lee el parte hay una inflación también sobre el final del año pasado", explicó Artana en diálogo con "Chiche" Gelblung.

Sobre cómo seguirá la economía en el país, el especialista indicó que "falta arreglar el tema de la inflación y las negociaciones salariales". Y puso énfasis en los números fiscales: "Todo esto que están haciendo es un ajuste, pero esa palabra no le gusta al Gobierno. Hicieron un ajuste cambiario ahora falta el ajuste fiscal. Además tratan que los salarios no sean muy altos y eso es un ajuste también".

En ese sentido, explicó que "es un hecho que va a haber recesión económica por un par de puntos". El economista explicó que faltan divisas y que es poco probable que los dólares entren por exportaciones ya que países como Brasil "están mal" y no se pueden usar reservas "porque están en el límite". "¿Entonces qué te queda? Queda recesionar. No es que quiera eso, pero estamos en camino", concluyó.