DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Proponen cambios en Ganancias para productores chicos

Piden modificar la valuación del impuesto para minimizar el efecto del alza de la hacienda.

Debido al fuerte aumento de la hacienda registrado este año, que influiría de forma negativa en la declaración de Ganancias por generar una ganancia ficticia en las declaraciones fiscales de los productores, los representantes de la producción buscan modificar el cálculo de la base imponible de este impuesto en relación con las existencias ganaderas.

La primera propuesta al respecto, presentada ayer por Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca tomar como base para el cálculo de Ganancias, para los establecimientos de invernada, un promedio anual del precio del kilo del animal, en vez del valor del final del balance anual, que cierra el 31 de diciembre.

Para los establecimientos de cría de zonas centrales (de mayor producción), la entidad propone tomar como base del cálculo de la base imponible de Ganancias el valor de la hacienda al inicio del año, ajustado por inflación (tomando el índice de precios básico al productor).

La iniciativa, ideada por los técnicos de la FAA Luis Contiggiani, Luis Migliaro y Fabián Tenaglia, está destinada a productores de 500 animales para abajo, y beneficiaría a 187.316 establecimientos productivos.

"No pretendemos dejar de pagar Ganancias, sino corregir una situación negativa provocada por un aumento de precios muy pronunciado. Si mantenemos el sistema actual, los productores de cría van a tener que desprenderse del 24% del rodeo para pagar el aumento artificial de Ganancias", dijo Buzzi.

"Esto no se trata de no pagar o de pagar menos, sino de apoyar la recuperación del stock bovino. Y con esta situación, los productores tienen que deshacerse de hacienda para pagar el impuesto. Lo peor es que para hacerlo se desprenden de terneros o vaquillonas, es decir, hipotecan el futuro de su actividad", destacó Julio Currás, vicepresidente 2° de la entidad.

Voceros de la AFIP, consultados por LA NACION, dijeron no haber recibido aún la propuesta de la FAA.

Productores de cría

La otra propuesta para modificar la valuación de Ganancias fue presentada a través de un proyecto de ley por el agrodiputado Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes) y está destinada a todos los productores de cría, sin importar su escala.

Aspiazu propuso que la valuación final e inicial de la hacienda en el año se igualen, para evitar generar una ganancia ficticia a los productores por la mera tenencia de los animales. Según se explica en el proyecto, de mantenerse la forma de cálculo actual de Ganancias, la mayoría de los productores de cría deberán desprenderse de hacienda para pagar el impuesto, lo que retrasará la recomposición del stock ganadero.

En principio, el proyecto cuenta con el apoyo de Federico Kenny (UCR-La Pampa), Ricardo Buryaile (ACyS-Formosa), Jorge Chemes (ACyS-Entre Ríos) y Juan Casañas (ACyS-Tucumán).