DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Procesaron a los recaudadores de la campaña electoral de Cristina Kirchner de 2007 por lavado de dinero

La Justicia puso la mira en los gestores y en cuatro aportantes a la candidatura presidencial para verificar la relación con "la mafia de los medicamentos".

El juez federal Ariel Lijo procesó por lavado de dinero a Héctor Capaccioli y Sebastián Gramajo, los ex recaudadores del Frente Para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2007 que tenían como candidatos a la ex presidente Cristina Kirchner y al ex vicepresidente Julio Cobos.

La Justicia también inició los procesamientos de Néstor Lorenzo, Carlos Horacio Torres, Solange Bellone y Gabriel Brito, cuatro de los aportantes que apoyaron la campaña, todos dueños de laboratorios de medicamentos.

 

"Se ha puesto en circulación en el mercado la suma total de 886.000 pesos de origen ilícito a los fines de disimular la fuente real de los fondos y obtener su apariencia de licitud", dice la resolución.

La medida responde a la teoría de Lijo, que sostiene que esos fondos ilícitos fueron puestos en circulación por Gramajo y por Capaccioli, que se desempañaba en aquel momento como Superintendente de Servicios de Salud del kirchnerismo.

"Aprovecharon la campaña política para llevarlo a cabo, necesitaban de compañías privadas para desarrollar la maniobra ya que no podían realizar donaciones anónimas y además tenían un tope máximo por empresa", asegura el juez.

La resolución indica que las firmas Multipharma, Seacamp y Global Pharmacy "entregaban a los responsables de la campaña electoral un cheque con el aporte correspondiente, recibiendo a cambio el recibo por parte de estos y, en la fecha de cobro, las libranzas eran cubiertas con depósitos de dinero en efectivo".

Entre los argumentos del procesamiento, Lijo relaciona a los imputados con el expediente denominado "la mafia de los medicamentos" y desliza que hay indicios de que los aportes podrían haber provenido de cárteles de droga mexicanos, cuenta Infobae.

De los 12.740.000 pesos de aportes privados que declaró el FPV en la rendición de cuentas del 2007 como contribuciones al binomio integrado por Cristina Kirchner y Julio Cobos, 4.512.000 pesos corresponden a empresas vinculadas a la salud.