DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Principio de acuerdo en el gremio de los bancarios

Representantes de la Asociación Bancaria y tres de las cámaras empresarias del sector llegaron esta noche a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, aunque permaneció el conflicto con los bancos privados extranjeros (ABA), por lo que mañana resolverán si decretan un paro de 48 horas contra las entidades agrupadas en ese sector.

El sindicalista Eduardo Berrozpe anticipó que elaboraron un texto para conseguir mejores condiciones laborales y salariales con tres de las federaciones, tras una reunión que duró alrededor de nueve horas.

En ese sentido, el acuerdo se firmó con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

En cambio, con ABA seguirán mañana las conversaciones para decidir si hay paro contra las entidades de ese sector, conformadas por organismos de capitales extranjeros.

En caso de ratificar la medida de fuerza contra ese sector se producirá la segunda movilización en dos semanas, tras el dispar acatamiento de los bancarios, realizado el 16 de septiembre pasado.

La reunión de este lunes comenzó pasadas las 11:00, y de ella participaron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; directivos de cámaras empresarias, y los sindicalistas Sergio Palazzo y Berrozpe, entre otros.

Los trabajadores arribaron a la sede de la cartera laboral con la firme idea de realizar un paro el miércoles y jueves próximos, que iba a abarcar a todas las entidades financieras del país e iba a afectar todas las operaciones bancarias, menos el pago de jubilaciones.

Sin embargo, luego de intensas y duras negociaciones, que se prolongaron hasta pasadas las 20:00 se llegó a un acuerdo con tres de las cámaras y sólo falta que se arregle con una sola para levantar en forma definitiva la medida de fuerza.

Antes del encuentro en la cartera laboral, los trabajadores inundaron el microcentro porteño con volantes que anticipaban la medida de fuerza, convocada en reclamo de demandas laborales y salariales.

El pasado 16 de septiembre, los bancarios realizaron un paro de 24 horas en todo el país, con un dispar acatamiento, ya que se plegaron los bancos públicos, pero los privados operaron en forma normal.